El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha remitido una carta a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en la que insta al Gobierno a aplicar en todas las comunidades autónomas «el mismo paquete de medidas para mantener el flujo de turistas británicos» para paliar las consecuencias de la quiebra del touroperador británico Thomas Cook. Según informó la Generalitat en un comunicado, esta petición se produce tras el anuncio del Ministerio de Industria de poner en marcha un «plan de choque» con medidas como incentivos comerciales a las aerolíneas o medidas de liquidez para empresas y autónomos del sector para tratar de limitar los efectos de la reciente quiebra de Thomas Cook. Sin embargo, este decreto, que está previsto que se apruebe el viernes en el próximo Consejo de Ministros, «está dirigido únicamente a Canarias y Baleares».

Ante esta decisión, Colomer ha trasladado a Maroto «el malestar compartido por los agentes turísticos de la Comunitat Valenciana, y en especial por aquellos que desarrollan su actividad en la provincial de Alicante».

«Cabría celebrar como una muy buena noticia el anuncio de un plan de choque de estas características, pero este no es entendido de esta forma en la Comunitat Valenciana, ya que incide únicamente sobre los dos destinos insulares españoles, dejando al margen a otros que, como el nuestro, son también una clara referencia turística para millones de británicos», lamentó Colomer.

En este sentido, el responsable autonómico en esta materia recordó que «prácticamente, un tercio de los nueve millones de turistas extranjeros que hacen turismo en la Comunitat Valenciana procede del Reino Unido, decantándose mayoritariamente por la Costa Blanca y especialmente por Benidorm». Además, destacó la necesidad de tener en cuenta que este mercado contrata sus paquetes turísticos «con mucha antelación», por lo que desde Turisme Comunitat Valenciana, «las acciones de promoción en este mercado durante los meses de invierno son muy intensas».

Situación «inasumible»

Ante estos datos, Colomer considera «inasumible que un destino como el nuestro no se encuentre, desde el primer momento, junto a otros para los que sí se han previsto medidas de choque» y emplaza a la ministra «a reconsiderar el planteamiento inicial de limitar el alcance de las medidas a los dos destinos insulares y reformular las mismas bajo un alcance territorial mucho más amplio y que abarque, sí o sí, a la Comunitat Valenciana en su conjunto y en especial a la provincial de Alicante».