La Unió de Llauradors ha asegurado hoy que sus denuncias del uso de pesticidas prohibidos por la UE por parte de Sudáfrica y Mercosur se han confirmado tras los análisis realizados en laboratorio, según ha informado en un comunicado.

Esta organización ha procedido a la compra de cítricos procedentes de Sudáfrica y Mercosur y los ha llevado a un laboratorio de la Comunitat Valenciana autorizado tanto por la Conselleria de Sanitat Pública como la de Agricultura para analizarlos. Las pruebas analíticas "son contundentes y entre otras sustancias se encuentra la carbendazima (prohibido su uso en la UE desde junio de 2016). También destacan estas pruebas que los cítricos de Sudáfrica analizados poseen hasta siete materias activas de pesticidas, lo que pone de manifiesto que son menos sostenibles desde el punto de vista medioambiental que los nuestros".

Todo lo anterior "demuestra lo que ya denunciaron en abril La Unió y Avacu en el transcurso de una rueda de prensa" en abril. Carles Peris, secretario general de La Unió se reunió con el presidente de Avacu, Fernando Moner, para trasladarle estos nuevos resultados.

Tras esta confirmación, La Unió "se va a poner en contacto con las cadenas de distribución-supermercados para que rechacen aquellos cítricos de sus proveedores que contengan materias activas de pesticidas que no se pueden emplear en el ámbito de la Unión Europea. Así, los supermercados darían muestra de sensibilidad hacia los agricultores, pero sobre todo ante los consumidores".

Carles Peris señala que "una vez demostradas fehacientemente nuestras sospechas y ante esta situación de competencia desleal y discriminación de nuestros productores a pesar de ser europeos, exigimos una reciprocidad y por tanto la prohibición de importación de cítricos de países terceros que tengan autorizado la utilización de materias activas cuyo uso está prohibido en la Unión Europea y, especialmente, aquellas catalogadas por la OMS como extremada o altamente peligrosas".

La Unió y Avacu presentaron el pasado 16 de abril un estudio que concluía que los productores de cítricos de Sudáfrica pueden utilizar 62 materias activas de pesticidas cuyo uso está prohibido para los de la Unión Europea. El informe de la organización agraria estaba hecho sobre las 305 principales materias activas que se utilizan en la citricultura. De esas 62 utilizadas en Sudáfrica, la Organización Mundial de la Salud tiene calificadas a 13 como extremada o altamente peligrosas.