El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, subrayó ayer que los autónomos y empresas de la Comunitat Valenciana afectados por la quiebra del turoperador británico Thomas Cook se podrán beneficiar de la línea de préstamos del Gobierno. El instrumento (hasta un máximo de 200 millones de euros) está contemplado en el plan de choque elaborado por el Gobierno.

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, anunció anteayer que había remitido una carta a la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, en la que instaba al Gobierno a aplicar en todas las comunidades autónomas el mismo paquete de medidas para mantener el flujo de turistas británicos. Tras este posicionamiento, el delegado del Gobierno indicó ayer que la reducción de las tarifas en ruta de Enaire, recogida en el plan de choque, se extenderá a todos los aeropuertos gestionados por AENA.

Según Fulgencio, ha habido una «rápida respuesta» del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que el lunes reunió al Consejo Español de Turismo con carácter extraordinario para analizar la situación de cara al Brexit y el impacto de la quiebra de Thomas Cook en el sector turístico español.

Además, el Gobierno, desde que se conoció la noticia de la quiebra del turoperador, colaboró con el del Reino Unido en el plan de regreso de los turistas británicos, que se ha desarrollado con normalidad y que, una vez finalizado, se ha cifrado en 177 vuelos fletados por la Autoridad de Aviación Civil de Reino Unido, según datos facilitados por Aena/Ministerio de Fomento. También mantuvo una reunión con los Gobiernos de las autonomías directamente afectadas el 24 de septiembre para evaluar su impacto real, y convocó la reunión de la Comisión Interministerial de Turismo.