GoHub, la incubadora de empresas emergentes de Global Omnium, ha impulsado la puesta en marcha de la primera aceleradora con fines sociales de España. La incubadora la promueve la asociación valenciana Con Valores, que busca ayudar a personas en riesgo de exclusión y a ONG. En el primer programa de aceleración, que va a durar 10 semanas, han sido seleccionados ocho emprendedores con cuatro proyectos y cuatro ONG. Los emprendedores van a recibir la formación en las instalaciones de València de GoHub.

El promotor del proyecto es Melquiades Lozano, que dejó su puesto de trabajo en la consultora FIniciativas Group para ayudar a personas en riesgo de exclusión social. Las personas seleccionadas para el primer programa de aceleración tienen entre 40 y 60 años y proceden de colectivos en riesgo de exclusión como parados de larga duración o mujeres que han sufrido malos tratos.

Los proyectos en los que van a trabajar son un consultoría de quiromasaje y tatuaje, un taller de costura para mujeres inmigrantes, una empresa de venta de productos congelados y un negocio de importación y venta de zapatos anatómicos (impulsado por una persona con discapacidad).

Las ONG seleccionadas son la Asociación Valenciana de Solidaridad con África (Avsa), la empresa de inserción Alanna, el colectivo Kasumai (que ayuda a mujeres víctimas de la violencia de género en Senegal) y la Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de la Comunitat Valenciana (Codifiva).

Melquiades Lozano incidió en que la aceleradora tiene un componente más social que innovador ya que el objetivo esencial es que los emprendedores consigan un trabajo digno. En el proyecto se han involucrado, entre otros, Global Omnium (antigua Aguas de Valencia) y empresas como Air Nostrum, Sprinter, Robotnik o Aparici. Patricia Pastor, directora de GoHub, explicó que se han implicado en la iniciativa porque es un proyecto de emprendimiento social alineado con los valores de Global Omnium.