Funcas ha rebajado hasta el 1,9 % su previsión de crecimiento del PIB para este año, lo que supone una caída de tres décimas respecto a su anterior estimación, y apunta a un «final de ciclo» en la economía, pero no a una recesión. Para 2020, ha situado el crecimiento en un 1,5 %, lo que supone una disminución de medio punto respecto a sus últimas estimaciones.

La actualización de sus previsiones se produce tras incorporar la revisión de la serie histórica de crecimiento por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE). Concretamente, dos de las tres décimas de rebaja del crecimiento esperado de la economía española se atribuyen a esta revisión, y otra a un menor crecimiento esperado de la demanda interna, según explicó ayer en su presentación de sus Previsiones para España 2019-2021 el director general de Funcas, Carlos Ocaña.

Ocaña señaló que la Fundación de las Cajas de Ahorros prevé un crecimiento del empleo este año al 2,2 %, del 1,1 % en 2020 y del 1,5 % en 2021, lo que supondrá una creación de medio millón de empleos en los próximos años, hasta reducir la tasa de paro hasta el 12,2 % a finales de 2021.

Respecto al déficit público, Funcas cree que la ralentización de la economía va a frenar su reducción, llevándola hasta el 2,4 % al cierre de 2019 -seis décimas por encima del objetivo comprometido por el Gobierno-, al 2,5 % en 2020 y del 2,2 % en 2021. Según explicó Ocaña, este desequilibrio en las cuentas provocaría que la deuda pública «apenas descendería» en porcentaje del PIB, algo «absolutamente preocupante» para Funcas. El director general de Funcas reconoció que los datos recabados por el organismo «apuntan a un crecimiento significativamente menor en los próximos trimestres», pero añadió que «no apuntan a una recesión».