Los pisos de estudiantes están recalentando aún más el precio de los alquileres en València. Un informe de la empresa urbanData Analytics (uDA) revela que alquilar una vivienda en los distritos de La Saïdia, Algirós o Poblats Maritims es un 4 % más caro que en el resto de la capital. El alquiler medio en València ha subido en el último año más de un 8 % y en los distritos universitarios el incremento ronda el 13 %. Los representantes de las inmobiliarias aseguran que el problema es que no hay suficiente oferta para toda la demanda y aseguran que estudiantes de comarcas como la Ribera van y vienen todos los días a València porque no les compensa pagar el precio del alquiler. Una vivienda de cuatro habitaciones en Algirós ronda los mil euros.

El estudio de urbanData Analytics (que es una plataforma de análisis de big data que maneja 4 millones de datos semanales de 40 fuentes diferentes) precisa que València ha experimentado un incremento interanual del precio del alquiler del 8,57 % en el segundo trimestre de 2019. Los distritos donde están la Politécnica y la Universitat son en los que más ha aumentado el precio del alquiler: Algirós un 12,12% y La Saïdia, 12,93%. La subida en València es más intensa que en los distritos universitarios de Madrid, Barcelona, Salamanca, Zaragoza, Sevilla y Granada. El incremento medio en España es del 9,56%.

https://public.tableau.com/views/MapadistritosValencia/Dashboard1?:embed=y&:display_count=yes&publish=yes&:toolbar=no&:origin=viz_share_link&:showVizHome=no#2

La plataforma cruza datos provenientes (entre otros) de los portales inmobiliarios, el Registro de la Propiedad, el catastro, el Consejo del Notariado y el Ministerio de Fomento. El estudio precisa que en La Saïdia, Algirós o Benimaclet cada inquilino paga de media 250,66 euros en un piso de tres habitaciones.

Nora García, presidenta de la Asociación de Inmobiliarias de la Comunitat Valenciana (Asicval), insiste en que el problema es «la falta de oferta». «Este año muchos estudiantes de la provincia de València se han quedado sin piso porque no pueden asumir la subida. Conozco casos de universitarios de la Ribera que van y vienen todos los días porque no han encontrado nada. Un piso que antes costaba 600 euros este año está por 800 euros», subraya Nora García.

El precio medio de una vivienda es de 7,81 euros el metro cuadrado en La Saïdia (702 euros un piso de 90 metros) y de 8,19 euros en Algirós (737 euros). Los responsables del informe de urbanData Analytics sostienen que en los próximos tres años van a seguir aumentado el coste de las rentas. «La subida en València va a ser de un 19 %», puntualiza el análisis.

Vicente Díez, portavoz del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) de Valencia, apunta que han detectado un incremento de la demanda de estudiantes extranjeros, que tienen un mayor poder adquisitivo. «València es una ciudad muy solicitada por los estudiantes extranjeros, que están viniendo a España porque los estudios son más baratos que en la media europea», señala.

No crece la oferta

El portavoz de los API incide en que en los distritos universitarios «no hay suficiente oferta para cubrir toda la demanda. El problema es que la oferta no crece y las residencias de estudiantes son caras». Díez asegura que los estudiantes pagan como mínimo 200 euros por una habitación más los gastos, aunque lo normal es abonar «entre 250 y 300 euros». «Un piso de cuatro habitaciones cuesta mil euros cuando hace tres años valía seiscientos euros. Las viviendas más demandadas son las de tres o cuatro habitaciones», puntualiza.

Otro punto caliente del mercado del alquiler es Campanar, que ha registrado subidas de hasta el 16 %. Muchos inquilinos son estudiantes del campus de la Universitat en Burjassot. «Es un fenómeno curioso que también se produce Moncada con el CEU. Muchos estudiantes que van a clase a Moncada 0 Burjassot prefieren tener el piso en València. Van y vienen en metro», revela Vicente Díez.