Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baja la persiana

La crisis acaba con los 149 años de historia de la zapatera Eurohorma

La falta de pedidos ha obligado a cerrar la empresa y enviar al paro a sus veinte trabajadores

Todo tiene un principio y un final. La fábrica de hormas de la familia Aguado de Elda ha cerrado. La crisis que sufre el sector zapatero eldense ha acabado con la empresa auxiliar más antigua de Alicante. Atrás quedan 149 años de actividad de un hito al tratarse de la primera fábrica de producción en cadena de hormas para el calzado. En sus momentos de mayor auge -año 1920- llegó a emplear a más de cien trabajadores, pero en la actualidad la plantilla no superaba la veintena.

Denominada Eurohorma en los últimos 40 años, aunque conocida como Hormas Aguado desde su fundación en 1870, superó los embates que, durante décadas, han ido minando la tradicional industria del calzado de Elda y pueblos vecinos. Pero la falta de rentabilidad por la escasez de pedidos desde 2015 ha llevado a los dueños a disolver la sociedad a falta de tres meses para alcanzar el siglo y medio de existencia.

Una decisión especialmente dolorosa para Isidro Aguado Sánchez que, a sus 82 años, sigue siendo el decano de la cuarta generación de la familia.

Según ha informado la propia mercantil, «el ejercicio 2018 fue catastrófico y en 2019 la demanda de producción se llegó a desplomar un 15% respecto al año anterior». Los pedidos no llegaban, la situación económica era insostenible y la empresa se asomaba al umbral de la quiebra. Una industria con infraestructura para producir 100.000 pares de hormas al año solo tenía trabajo para elaborar 30.000. Circunstancias que han llevado a echar el cierre . Ahora es el administrador concursal quien deberá liquidar la sociedad.

Compartir el artículo

stats