Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Firmas

La ilicitana J'hayber baja las ventas pero gana más al apostar por la gama alta

La histórica firma de calzado deportivo reduce en 2018 su facturación un 7 % y decide reforzar la línea de pádel y las exportaciones

Acceso a la fábrica de J'hayber en Elx. Antonio amorós

La conocida marca ilicitana de calzado deportivo J'hayber ha venido manteniendo una línea de ligeros crecimientos anuales en su cifra de negocio, si bien el pasado ejercicio cayó un 7% al alcanzar los 12,9 millones de euros. Un descenso que en la empresa atribuyen al retroceso de ventas en el mercado exterior. Una circunstancia que viene acusando, en general, el sector zapatero. Sin embargo, este «bache» en la facturación se vio compensado con un destacado incremento de los beneficios, hasta los 329.369 euros, frente a los 224.645 del año anterior. Un resultado fruto de la estrategia de combinar los precios de calzado de gama media-alta con mercados donde se trabaja con menores márgenes.

El consejero delegado (CEO) de la compañía, Rafael Bernabeu, asegura que «somos una compañía estable. La rentabilidad ha aumentado. Y la apuesta de la empresa es seguir manteniendo esa línea».

Además, las previsiones para el cierre de este año es que la facturación aumente y supere el 4%, a tenor de los resultados que se han registrado en el primer trimestre del año.

Este crecimiento se apoyaría en el reforzamiento que la marca está haciendo de uno de sus productos estrella de gama alta, como es la línea de pádel, «que es nuestro fuerte», destaca Bernabeu. De hecho, J'hayber ha incorporado al equipo de este área a un product manager (director, gerente e impulsor del producto).

Asimismo, la compañía seguirá potenciando el mercado nacional y el calzado deportivo más tradicional y emblemático de la firma, como es la línea Olimpo, «con nuevos modelos de inyección que fabricamos en Elche», subraya Bernabeu. Desde hace años, J'hayber combina la producción local con la fabricación en el sudeste asiático.

El mercado natural de la marca ilicitana es el nacional, que acapara el 90% de sus ventas. Sin embargo, desde que hace cuatro años recuperara su presencia en el exterior, la empresa se ha marcado el objetivo de incrementar las exportaciones en los próximos años «en crecimientos anuales del 10%», según apunta el consejero delegado.

Europa y países árabes

En estos momentos, sus ventas al exterior están dirigidas a los mercados europeos. No obstante, J'hayber también cuenta con una importante clientela en países árabes, como en Dubai, donde el producto más demandado es la línea casual de la marca.

Aunque sus ventas también se producen online, la mayor parte de su distribución continúa a través de sus clientes de tienda física especializada, «porque, al final, el comercio tradicional es el más experto en el producto», incide Rafael Bernabeu.

Compartir el artículo

stats