La Comisión Europea ha publicado hoy una lista de veinte plagas cuarentenarias reguladas que se consideran como plagas prioritarias, entre las que se encuentran las siguientes: Xylella fastidiosa, el escarabajo japonés, el escarabajo asiático de antenas largas, el greening de los cítricos y la mancha negra, también de los agrios.

El impacto económico, medioambiental y social de estas plagas en el territorio de la UE, según un comunicado del Ejecutivo Comunitario, es de máxima gravedad. Así, a partir de ahora los Estados miembros tendrán que poner en marcha campañas informativas dirigidas a la población en general, realizar encuestas anuales, preparar planes de contingencia, ejercicios de simulación y planes de acción para la erradicación de estas plagas.

Vytenis Andriukaitis, comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, ha expresado su satisfacción por la adopción de esta lista y ha declarado lo siguiente: «La fitosanidad ha sido una de las tareas prioritarias de mi mandato en los últimos cinco años. Por eso, me produce especial satisfacción poder legar a mi sucesor esta lista de prioridades, gracias a la cual la UE y los Estados miembros estarán mejor preparados y podrán actuar en una fase temprana contra plagas vegetales muy peligrosas; la lista también contribuirá al Pacto Verde Europeo protegiendo nuestra biodiversidad, los ecosistemas naturales y la agricultura de la UE».

Participación de la Generalitat

La diputada socialista en el Parlamento Europeo Inmaculada Rodríguez-Piñero se ha mostrado este viernes "satisfecha", tanto con la atención que la Unión Europea (UE) ha prestado a las reivindicaciones de los citricultores valencianos, como con el "esfuerzo y la unidad mostrada por el sector y el Consell de la Generalitat para exigir con datos, cifras e informes rigurosos una solución para las plagas más peligrosas".

Así se ha pronunciado Rodríguez-Piñero este viernes después de que el comisario de Sanidad, Vytenis Andriukaitis, haya hecho público el listado de las veinte plagas vegetales cuarentenarias en las que la UE centrará sus esfuerzos de lucha y erradicación, ha informado el PSPV en un comunicado.

"La Unión Europea ha atendido las exigencias del campo valenciano y del president Ximo Puig al volver a situar como prioritarias las plagas más peligrosas para la supervivencia de nuestros cítricos, olivos y almendros como son la Xylella Fastidiosa, el greenging de los cítricos o la Black Spot", ha apuntado la dirigente del PSPV.

En este contexto, ha resaltado que el pasado mes de julio los eurodiputados socialistas españoles remitieron una carta a la Comisión Europea para que volviera a incluir a esta última entre las principales plagas cuarentenarias tras su exclusión, lo que despertó en un primer momento la preocupación del sector.

La Unió de Llauradors también expresó la relevancia de este impacto en un informe sobre materias activas fitosanitarias, que más tarde la eurodiputada entregó al departamento de Andriukaitis.

Asimismo, Rodríguez-Piñero ha puesto en valor "el trabajo que la UE está haciendo para defender a los agricultores y citricultores" en un contexto en el que "las críticas hacia la gestión de la Unión Europea son constantes". "Es importante poner en valor con planes de contingencia que permitirán luchar contra las mismas desde las fases más tempranas", ha expresado.