José Manuel Orengo, exalcalde de Gandia, gana peso en la naviera valenciana Baleària un año después de su entrada en la compañía. El presidente de la firma, Adolfo Utor, ha decidido darle entrada en el consejo de administración tras el cese como consejero de David Fernández, según publica el Borme. El exdirigente socialista consolida su posición como hombre de confianza de Utor.

José Manuel Orengo ejerce ya como director de expansión de Baleària desde octubre del año pasado. El que hasta hace unos meses fue la mano derecha del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para explorar nuevas líneas de negocio.

En su despedida política, tras la inauguración de la exposición que comisariaba sobre Antoni Miró en la Marina, ya avanzó que buscaba nuevos horizontes profesionales al margen de la actividad pública. Exalcalde de Gandia (2003-2011), exnúmero tres del PSPV, Orengo fue figura fundamental en el equipo de campaña que llevó en 2015 a Ximo Puig a la presidencia de la Generalitat, negociador del Pacte del Botànic y exjefe de gabinete del presidente de la Diputación de València. Su última actividad pública fue la de coordinador de asesores de Puig.

No hubo problemas de compatibilidad ya que Baleària no recibe ayudas directas de la Generalitat Valenciana, solo fondos de la Unión Europea. Orengo, ingeniero técnico agrícola, finalizó antes de dar el salto al sector privado un MBA (administración de empresas) en la VIU (Universidad Internacional de València, privada), y su trabajo final de máster está dedicado a Cical, Centro de Investigación para el Conocimiento en la Administración Local.