Los dirigentes empresariales valencianos destacaron ayer la trayectoria de Vicente Lladró, de quien resaltaron el hecho indudable del gran imperio industrial que levantó junto a sus dos hermanos. El presidente de la patronal autonómica CEV, Salvador Navarro, aseguró que «gracias al trabajo incansable de Vicente y de sus dos hermanos, José y Juan, la empresa Lladró fue premio Príncipe Felipe a la internacionalización, a la competitividad y también a la gestión de marca. Los tres hermanos llevaron la porcelana y el nombre de la Comunitat Valenciana a lo más alto». El responsable de la CEV añadió que «Lladró fue premio a la internacionalización cuando todavía eran pocas las empresas que lo hacían y durante muchos años disfrutó de su condición de empresa referente a nivel mundial».

Con un sentir muy parecido se expresó el presidente de Cámara València, José Vicente Morata, quien destacó en primer lugar que Lladró ha sido un «modelo de empresa familiar que inició su andadura prácticamente desde la nada y se convirtió en la referencia indiscutible del empresariado» autóctono. Y no solo de aquí, porque la marca Lladró «se convirtió en global y es reconocida en todo el mundo». También manifestó su «respeto y admiración por los tres hermanos Lladró» y recordó que la compañía fue «pionera en el diseño, la innovación y el comercio lo que permitió situarse en escaparates tan exigentes como Nueva York y Tokio», aunque en los últimos años sufrió los embates del cambio en las tendencias del mercado.

Para el presidente de la Federación Agroalimentaria y de la fundación ProAVE, Federico Félix, el recién fallecido «fue pieza clave en el desarrollo de la compañía por su carácter inquieto, emprendedor y, al mismo tiempo, discreto. Tenía la virtud de la templanza muy arraigada y era capaz de apaciguar ánimos», destacó Félix.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, a través de su cuenta de Twitter, mostró sus condolencias a la familia Lladró: «Con él decimos adiós a los tres hermanos que con su determinación y pasión pusieron a la empresa de cerámica decorativa, y con ella a la Comunitat Valenciana, en la excelencia creativa y empresarial en todo el mundo».