El precio de compra de la vivienda de segunda mano empieza a frenar su subida salvo en la ciudad de València, donde se ha incrementado un 7,25 % y el metro cuadrado tiene un coste medio de más de mil quinientos euros. En el resto de la C. Valenciana solo ha se ha incrementado un 1,2 % durante el tercer trimestre de 2019 respecto al mismo periodo del año anterior al pasar de una media de 1.034,1 euros por metro cuadrado a 1.046,5, según la Asociación de Inmobiliarias de la Comunitat Valenciana (Asicval).

A su vez, el coste medio del alquiler se ha enfriado en el ámbito autonómico, donde ha registrado un descenso medio del 0,44% en el mismo periodo, al pasar de 596,8 euros a 594,2 euros. Sin embargo, en Alicante y València capital continúan subiendo las rentas. Los alquileres medios han pasado de 660,9 a 703,1 euros (un 6,39 %) en Alicante y de 727,5 a 772 (un 6,12 %) en València, y han bajado de 516,1 euros a 472,3 euros (un 8,49 %) en Castelló.

Precios inasumibles

La presidenta de Asicval, Nora García Donet, lamenta que los costes de compra continúen subiendo en las ciudades de Valencia y Alicante. La también presidenta de la Federación de Asociaciones Inmobiliarias (FAI), de ámbito estatal, atribuye la moderación de la subida de los precios de compra a las posibilidades de los compradores, que no pueden acceder a las viviendas que están en el mercado.

Nora García ha atribuido el descenso de los costes de los alquileres en la provincia y la ciudad de Castelló a la entrada en el mercado de promociones en manos de entidades bancarias. En cambio, ha considerado que los aumentos registrados en las ciudades de València y Alicante son consecuencia, sobre todo, de la escasez de la oferta.