El equipo de análisis de CaixaBank considera que la fusión más sensata para Bankia sería con Banco Sabadell, ya que esta operación tendría «lógica estratégica» para ambas, y considera que una operación de este tipo entre BBVA y la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri sería «menos atractiva». En un reciente informe, los analistas de CaixaBank apuntan que el contexto de «tímido crecimiento» en el volumen de préstamos y el escenario prolongado de bajos tipos de interés presentan las fusiones y adquisiciones como una vía rápida para la reducción de costes y las mejoras de eficiencia.

De esta manera, han elaborado un informe, que construye diversos escenarios, de los que han decidido excluir a Banco Santander y a Bankinter, a los que, debido a la adquisición de Popular y al nicho de mercado concreto, respectivamente, considera partícipes activos «poco probables» en operaciones de consolidación. Para los analistas de CaixaBank, una fusión entre Bankia y Sabadell «tendría una lógica estratégica» tanto comercial como geográfica, ya que Sabadell está más orientado a pymes y empresas y Bankia predomina en el mercado hipotecario.

La operación de fusión entre ambas permitiría la creación de un banco con 382.000 millones de euros en activos totales en España (435.000 millones si se incluyen las operaciones en el extranjero) y «una huella nacional relevante». En el lado negativo, reconocen que el hecho de que el Frob controlase cerca de un tercio de la entidad fusionada es un elemento disuasorio para un posible acuerdo, que además se ve reforzado por la incertidumbre política en un contexto en el que se celebrarán elecciones generales anticipadas el próximo 10 de noviembre.

El equipo de analistas de CaixaBank también ha escenificado una posible fusión entre Bankia y BBVA, una operación que se toparía con obstáculos relevantes como la participación accionarial del Frob y potenciales medidas antimonopolio. «BBVA podría ser un posible candidato, pero la superposición geográfica y comercial plantea dudas sobre la lógica estratégica de la operación», dicen los analistas.