Amigos y familiares de Vicente Lladró (Almàssera, 1932) despidieron ayer en el tanatorio municipal de València al que era el último de los cofundadores en vida de la conocida empresa de cerámicas decorativas.

El menor de los hermano Lladró falleció este viernes poniendo fin a una saga que convirtió su apellido en una marca global que llevó la porcelana de la Comunitat Valenciana a todos los rincones del mundo.

Durante toda la jornada de ayer multitud de amigos, extrabajadores de la compañía, empresarios y representantes de la política se desplazaron hasta el tanatorio para trasladar sus condolencias a la familia.

Entre los asistentes estuvieron José Vicente Morata, presidente de la Cámara de València, y Rubén Moreno, exdiputado del PP y secretario general del Ministerio de Sanidad en los gobiernos de José María Aznar? y Mariano Rajoy?.

La familia del empresario tiene previsto organizar este domingo, en la intimidad, el entierro del cofundador de la empresa de cerámica decorativa en el cementerio municipal de Almàssera. Previamente se celebrará una eucaristía en la Iglesia parroquial, también en la intimidad.

El president de la Generalitat Ximo Puig trasladó las condolencias a la familia y excusó su presencia en el tanatorio, pues ayer se desplazó a Madrid para participar en los actos institucionales del día del Pilar.

Puig sí transmitió a través de su cuenta de twitter su reconocimiento a Vicente Lladró y sus aportaciones al tejido empresarial valenciano. «Con él decimos adiós a los tres hermanos que con su determinación y pasión pusieron a la empresa de cerámica decorativa, y con ella a la Comunitat Valenciana, en la excelencia creativa y empresarial en todo el mundo», subrayó Puig.

En las últimas horas los empresarios también han destacado las aportaciones de Vicente Lladró. El presidente de la patronal autonómica, Salvador Navarro, recordó tras conocer su fallecimiento que «gracias al trabajo incansable de Vicente y de sus dos hermanos, José y Juan, la empresa Lladró fue premio Príncipe Felipe a la internacionalización».