Iberdrola, a través de su marca de distribución i+DE, va a invertir 150 millones de euros en los próximos diez años en el despliegue de su red digital para ciudades inteligentes. El objetivo fundamental es preparar la red para los coches eléctricos, aunque también obtendrá información esencial para la transformación de las ciudades en "smart cities". La compañía ha abierto un centro de control de esta red en Torrent (que dará servicio a Valencia y Castelló) y otro en Alicante.

Las inversiones en este proyecto, que en toda España ascienden a 600 millones de euros, irán destinadas al desarrollo de la red de distribución eléctrica y aumentar la inteligencia de la red a través de sensores. La compañía ya trabaja en esta iniciativa con media docena de ayuntamientos y comunidades autónomas y prevé extender el proyecto a otros 40 municipio durante 2019.

Ana Lafuente, directora de i-DE de la Comunitat Valenciana ha destacado que el esfuerzo inversor que ha realizado la compañía en los últimos años para dotar de sistemas inteligentes a la red de distribución les ha permitido contribuir a la descarbonización de la economía al favorecer la integración de las energías renovables y el despliegue de la movilidad eléctrica.