Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Consecuencias

El Brexit da un bocado del 2,3% al negocio turístico valenciano con el mercado inglés

El balance final de la quiebra del turoperador británico Thomas Cook deja un impagado de 3,5 millones en los hoteles de la Costa Blanca

Playa de Benidorm, en una imagen de archivo. reuters/heino kalis

En un sector como el turismo, con unos márgenes cada vez más ajustados por la presión de los intermediarios, la más mínima turbulencia puede provocar un cambio de tendencia. Es lo que está ocurriendo con el Brexit en el sol y playa valenciano, pese a que la autonomía está soportando bastante bien la incertidumbre en este mercado, responsable del 22% de las pernoctaciones hoteleras en la autonomía.

Según el informe hecho público ayer por el lobby Exceltur, en lo que va de año, de enero a septiembre, el Brexit ha motivado un retroceso del 2,3% dentro de la facturación del sector turístico valenciano al mercado inglés, con especial impacto en el segmento hotelero.

Es un bocado considerable al negocio, en un contexto de crecimientos cada vez más ligeros tras años de récord. Y, sobre todo, marca una tendencia, ya que para esta campaña de invierno que va a comenzar las reservas de turistas británicos se han reducido en un 10%.

Todo ello se suma a la recuperación de destinos turísticos competidores, como Turquía, Egipto o Túnez, que están reabsorbiendo todo el mercado que perdieron los últimos años fruto del terrorismo o la inestabilidad política. Con todo, en la Costa Blanca se teme más a la devaluación de la libra y a la retracción del consumo por el Brexit que a los competidores emergentes, que tienen un producto hotelero más similar al de Canarias que al de la costa alicantina.

En este sentido, es Canarias, precisamente, la que sufre el mayor retroceso entre enero y septiembre de este 2019 por el Brexit, un 7,2%, el mayor impacto en toda España. El sector turístico del archipiélago está viviendo un año negro. Porque a esta circunstancia se une la quiebra de Thomas Cook, el turoperador que tenía una estrecha relación con las islas y que, además de millones de euros impagados por servicios ya prestados el pasado verano, ha dejado un importante agujero en la programación de este invierno en aquella comunidad, con plazas aéreas y hoteleras previstas y que han quedado canceladas.

En el caso de la Costa Blanca, pese a que el balance preliminar hablaba de un impacto de aproximadamente un millón de euros, finalmente desde la patronal hotelera Hosbec calculan que el dinero que ha quedado sin pagar asciende a 3,5 millones.

Brexit duro: la libra caerá otro 10%

Reino Unido es hoy la fuente de los desvelos. El sector turístico está mirando con preocupación la evolución de las negociaciones para la salida de la Unión Europea. En caso de concretarse la ruptura sin acuerdo el próximo 31 de octubre, Exceltur estima que España podría sufrir una pérdida de 1.407 millones de euros de actividad entre los dos meses que quedan del año 2019 (58 millones de euros) y el conjunto del año 2020. Un 90% sería atribuible al mercado inglés mientras que un 10% corresponderían a caídas de otros países como consecuencia del Brexit.

Además, conviene tener en cuenta que una salida abrupta podría generar una depreciación adicional de la libra del 10%, según lo estimado por los analistas.

Compartir el artículo

stats