El impuesto de sucesiones de la Comunitat Valenciana se encuentra entre los más gravosos de España, mientras que los Impuestos sobre la Renta (IRPF) y sobre el Patrimonio tienen unas calificaciones bajas respecto a otras autonomías. En la comparativa entre todas las autonomías españolas, el País Vasco, Madrid, La Rioja y Canarias son las comunidades más competitivas desde el punto de vista fiscal, mientras que Cataluña, Asturias y Aragón ocupan las peores posiciones a nivel impositivo. Con todo, el de Patrimonio y el del IRPF en el caso de la Comunitat Valenciana tiene una de las posiciones impositivas más bajas por autonomías.

Cataluña

Según el Índice Autonómico de Competitividad Fiscal (IACF) de 2019, presentado ayer por la Unión de Contribuyentes (UC) y que clasifica a todas las comunidades autónomas por su capacidad de competir fiscalmente para retener y atraer empresas, Cataluña sigue, como en 2018, por debajo del aprobado, con una nota del 4,9 puntos.

Ello se debe sobre todo a la persistencia de un número muy elevado de impuestos autonómicos adicionales a los cedidos por la Administración central.