Bankia ha lanzado el fondo Bankia Fintech Venture para invertir en startups financieras veinte millones de euros en los próximos cinco años. La entidad inauguró ayer en Madrid una segunda aceleradora de empresas emergentes como la de la Marina de València con el apoyo de la firma valenciana Innsomnia. El banco ha renovado su acuerdo de colaboración con Innsomnia para los próximos cinco años. Las dos aceleradoras van a funcionar como si fueran una pero con dos sedes. La delegación de Madrid va a estar en el cruce de las calles Fuencarral y Santa Brígida (en el céntrico barrio de Malasaña) en un espacio de 350 metros cuadrados que hasta hace unos años ocupaba una sucursal de Caja Madrid.

Ignacio Cea, director corporativo de Innovación y Ciberseguridad de Bankia, y Francisco Estevan, consejero delegado de Innsomnia, destacaron ayer que la aceleradora Bankia Fintech by Innsomnia ya ha impulsado 47 proyectos (el 20 % extranjeros) tras cuatro convocatorias y trabaja en la quinta.

Bankia ha decidido ahora invertir directamente en las empresas emergentes a las que ayuda a crecer. Hasta ahora, una decena de startups de éxito impulsadas por Bankia habían acabado invertidas por otras compañías. Un ejemplo es Zänk, en la que entró Fintonic. Cea destacó que la creación del fondo permitirá a un número importante de startups «hacer realidad sus proyectos y poder colaborar con el banco en el desarrollo de nuevos servicios para los clientes». El 80 % de las fintech que ha participado en la última convocatoria ha realizado pruebas de concepto en Bankia.

«Para Bankia, la tecnología es una enorme oportunidad. Sabemos que el talento está dentro y fuera. La colaboración mutua entre el talento interno y externo es el mejor camino para afrontar con mayores garantías de éxito los desafíos a los que nos enfrentamos como sector», aseguró.

Ignacio Cea incidió en que con el fondo ponen a disposición de las startups una herramienta para canalizar sus necesidades de financiación para que puedan desarrollar servicios relacionados con la innovación y la tecnología, que son complementarios a las actividades esenciales de Bankia.