La sede de Edem en La Marina de Empresas de València acogió ayer la jornada Escuchar, hablar y hacer en clave femenina organizada por CaixaBank en el marco de su programa Wengage, que impulsa la diversidad y la igualdad entre hombres y mujeres, reforzando el rol de la mujer en la empresa y en la sociedad. El encuentro, al que asistieron cerca de 250 personas, se inició con la intervención de Ana Quirós, directora corporativa de Relaciones Laborales, Cultura y Desarrollo de CaixaBank. Quirós expuso el fuerte compromiso de la entidad financiera con la diversidad, promoviendo proyectos, acciones y programas que impulsan la igualdad en todos los ámbitos de la sociedad.

Roig y Bertolín

Posteriormente se celebró una mesa redonda, moderada por el director territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, Xicu Costa, en la que participaron destacadas voces de mujeres referentes de diferentes generaciones y sectores profesionales que dieron voz a la igualdad desde su propia realidad; como Hortensia Roig, presidenta de EDEM Escuela de Empresarios, María Bertolín, directora general corporativa en la empresa constructora Grupo Bertolín, Teresa Gisbert, Fiscal Superior de la Comunitat Valenciana y Patricia Campos, entrenadora y primera mujer piloto de reactor de la Armada Española.

Xicu Costa, director territorial de CaixaBank en la Comunidad Valenciana, destacó que la entidad «impulsa la diversidad y está comprometida con la igualdad. A través de este tipo de iniciativas queremos promover la sensibilización y el cambio social, reforzando el rol de la mujer en la empresa, en el deporte, en la sociedad en general y poner en valor su esfuerzo y compromiso por conseguir estos objetivos». Para el director territorial de CaixaBank «la diversidad es clave para conseguir atraer y desarrollar todo el talento potencial de una organización».

Por su parte, la directora corporativa de Relaciones Laborales, Cultura y Desarrollo de CaixaBank, Ana Quirós, indicó que «la diversidad de género continúa siendo un reto prioritario en el nuevo Plan Estratégico 2019-2021, igual que lo fue en el anterior Plan Estratégico 2015-2018. Nos hemos fijado un objetivo del 43% de mujeres en posiciones directivas en 2021. Esto supone un aumento de 9 puntos porcentuales en sólo 6 años».CaixaBank ya ha alcanzado la paridad al tener el 41,2% de las posiciones directivas ocupadas por mujeres (dato a septiembre de 2019).

Asimismo, Quirós que hizo hincapié en «el compromiso» de su entidad, que no solo se plasma en acciones restringidas al ámbito de la organización, «sino también en impulsar el valor de la diversidad y la igualdad de oportunidades en el resto de la sociedad».

La de València forma parte de una serie de jornadas que la entidad lleva a cabo en varias ciudades españolas con ponentes de primer nivel. El objetivo es fomentar el debate sobre cómo la igualdad y la meritocracia son claves en la obtención del éxito.