Cerca de mil transportistas valencianos pueden verse afectados diariamente por los cortes de carreteras en Cataluña en protesta por la sentencia del "procés", según los cálculos de la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET).

La patronal valenciana ha advertido que Cataluña es paso "obligatorio" para los transportistas procedentes de la Comunitat Valenciana que se dirigen al resto de Europa y el desvío de estos camiones por la frontera de Irún puede originar gastos de unos 700 euros por camión.

En un comunicado, la FVET ha apoyado la "condena del bloqueo y los cortes indiscriminados de carreteras en Cataluña" manifestada por el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) y ha mostrado su "inquietud" ante la posibilidad de que los disturbios se prolonguen los próximos días.

En este sentido, ha advertido que se prevé "especial intensidad mañana cuando coincidirá la huelga general con la llegada a Barcelona de las llamadas marchas por la libertad".

Han añadido que si los transportistas optan por atravesar Cataluña en vez de desviarse, se enfrentan a paradas, cortes y retrasos, con lo que eso conlleva para los conductores por el exceso de tiempo conduciendo y no respetar los tiempos de descanso, por lo que desde numerosas empresas se ha tomado la determinación de no salir.

En este contexto de preocupación, el CNTC se ha dirigido por carta al presidente del Gobierno y a los ministerios de Fomento e Interior, para solicitarles que se adopten las medidas precisas para garantizar el orden público y la libre circulación de personas y mercancías, y que se ofrezcan suficientes medidas de seguridad para los trabajadores del sector y sus vehículos.