La consellera de Agricultura, Mireia Mollà, insistió ayer en la necesidad de conocer el impacto real de la ampliación norte del Puerto de València y ha pedido al Ministerio de Medio Ambiente que determine si es necesaria una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA). En respuesta a una pregunta de su grupo parlamentario (Compromís) en Les Corts, la consellera ha recordado que reclamó al ministerio por carta que determine la necesidad de acometer esa nueva DIA a la vista de las modificaciones aplicadas al citado proyecto de ampliación.

«La ampliación cuenta con una DIA realizada en 2007, pero para un proyecto diferente. No conocemos el alcance ni la magnitud de la modificación propuesta», comentó Mollà. «La ministra me dijo que se estaba estudiando, y la Generalitat sigue reclamando una respuesta oficial al respecto», agregó. La consellera ha mostrado su preocupación por los posibles cambios en la dinámica litoral que pueda ocasionar esta ampliación, y ha recordado que ya la DIA realizada en 2007 recortaba el diseño de la ampliación «con el fin de minimizar las incidencias de oleaje y corrientes en las playas del sur».

En este mismo sentido, ha recordado que el Gobierno de España ha anunciado una inversión por 28 millones de euros para recuperar las playas del Saler y la Garrofera, que han sufrido un proceso de erosión tras los diversos procesos de ampliación del puerto.

Puertos del Estado

La construcción de la nueva terminal de contenedores del Puerto de València, que podría contar con una inversión de unos 1.400 millones de euros (entre MSC y la Autoridad Portuaria), es un proyecto «estratégico» para que España pueda seguir compitiendo en el ámbito internacional de los contenedores. Así lo ha considerado el presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, quien asegura que no es necesario tramitar una nueva Declaración de Impacto Ambiental.