Medio centenar de exempleados de Feria València siguen batallando contra las consecuencias del ERE que les hizo perder su puesto de trabajo hace ocho años. Un total de 47 de los 106 afectados por aquel expediente reclaman ahora a la Generalitat un total de 15,4 millones de euros por daños y perjuicios al considerar a la Administración autonómica responsable de los daños y perjuicios sufridos por este colectivo por la aplicación de aquel expediente de empleo, que fue anulado por el Tribunal Supremo al considerar que la Dirección General de Trabajo emitió la resolución favorable al ERE sin esperar a disponer del preceptivo informe de la Inspección de Trabajo.

Tras la decisión del alto tribunal, que obligaba a la reincorporación de los exempleados, los representantes de estos, entre ellos el abogado Guillermo Llago, y la dirección ferial cerraron un acuerdo que solucionó la parte laboral del problema. No obstante, Llago y sus representados se reservaron la opción de reclamar por vía judicial daños y perjuicios.

Para ello han emprendido dos caminos. Por un lado, han presentado demandas individuales ante el juzgado de lo social de València reclamando en conjunto los citados 15,4 millones a la institución ferial. Ante la eventualidad, como es probable, de que en esta vía consideren que el responsable es la Generalitat y no la Feria, también han presentado otra demanda por la vía contencioso-administrativa ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana dirigida en este caso directamente contra la Generalitat. Cabe precisar que, en caso de que el juzgado de lo social, que tiene fijado el primer juicio para el 20 de febrero de 2020, les diera la razón en última instancia también sería la Generalitat la que se hiciera cargo de los pagos por los convenios entre las dos partes, según Llago.

Inicialmente, los exempleados presentaron una demanda por responsabilidad patrimonial ante la Conselleria de Economía que fue desestimada. Acto seguido, anunciaron el recurso ante el TSJ y ahora se ha abierto el plazo para que las personas interesadas en el procedimiento puedan comparecer por medio de un escrito dirigido a la Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Cuarta de dicho tribunal, según publicaba ayer el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV). Llago explicó a este diario que el anuncio de recurso implica que este no ha sido formalizado aún y que «pedimos que no sea así hasta conocer el fallo del juzgado de lo social» para que se active el del TSJ en el supuesto de que la otra vía sea contraria a los intereses de exempleados.