Levante-EMV inicia una promoción a partir de mañana domingo 20 de octubre por la que sus lectores podrán conseguir un total de 40 reproducciones fidedignas de monedas de la historia de España, que abarcan desde la época de los Reyes Católicos hasta la instauración de la actual monarquía parlamentaria con el reinado de Juan Carlos I. Se trata de una colección limitada y exclusiva acuñada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, y que contiene algunas de las piezas más bellas de la historia de la numismática de España, a las que ahora podrá acceder con este diario.

Bajo el nombre «Las Monedas de España. De los Reyes Católicos a Juan Carlos I», las entregas se iniciarán mañana domingo día 20, cuando los lectores de Levante-EMV podrán adquirir con este diario la primera de estas piezas, una moneda de 8 escudos bañada en oro y fechada en el año 1724 bajo el reinado de Luis I. Esta primera pieza costará tan solo 0,20 euros con el cupón del día que viene en el interior del periódico.

A partir de entonces, cada martes y cada jueves se realizarán el resto de las 40 entregas de que consta la colección, que permitirá a los aficionados de la numismática realizar un recorrido por la historia de España a partir de algunas de sus monedas más representativas. Las entregas, que costarán 1,95 euros cada una con el correspondiente cupón del día, se alargarán hasta el 3 de marzo del año que viene, cuando estará disponible una moneda de 2 pesetas bañada en plata del reinado de Juan Carlos I -acuñada en el año 1982-, que completará la colección.

Entre otras piezas, los coleccionistas podrán acceder, por ejemplo, el próximo martes 22 de octubre, a un doble soberano de la época de Felipe IV, datado en el año 1636. Además de las más recientes pesetas -la muestra contiene entre otras, monedas de 100 pesetas de Alfonso XIII, de 5 pesetas de Amadeo I, Fernando VII o José Napoleón, de 1 peseta de la 2ª República, de 2,5 pesetas de Franco o de 2 pesetas de Juan Carlos I-, los lectores de este diario podrán hacerse con escudos de Luis I, Carlos III o Felipe II; dobles soberanos de Felipe IV; reales de Felipe V o Carlos II; ducados de Carlos I; o incluso excelentes de la época de los Reyes Católicos.

Todas estas piezas, a su vez, fueron acuñadas en diferentes casas de moneda repartidas por todo el territorio español -Segovia, Madrid, València, Sevilla, Pamplona, Mallorca, Zaragoza, Barcelona, Cartagena, Castelló de la Plana, Oñate o Girona- e incluso en ciudades del extranjero que en el pasado llegaron a formar parte del imperio español como Amberes (Bélgica), México, Nimega (Holanda), Potosí (Bolivia), Lima (Perú) o Santiago (Chile).