Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vivienda

Extramurs y l'Eixample lideran la subida del coste de la vivienda por los pisos turísticos

Catorce de los 19 distritos de València tienen una concentración relevante de inmuebles para turistas, y Alicante todavía no está saturada

Un estudio realizado con big data confirma el impacto directo de la subida de los precios de la vivienda en la Comunitat Valenciana por los pisos turísticos y cifra el porcentaje de incremento por zonas. La situación es especialmente preocupante en la ciudad de València con incrementos de precio de hasta el 8,8 % en 2018 y con 14 de los 19 distritos con una concentración relevante de inmuebles alquilados por días. Extramurs y l'Eixample lideran la subida del coste de la vivienda por los pisos turísticos. La provincia de Alicante todavía no está saturada (salvo de forma leve algunos municipios del litoral) y la provincia de Castelló (con una gran bolsa de pisos vacíos) todavía registra descensos de precios. El estudio lo han realizado la tasadora Krata y la plataforma de valoración de inmueble con big data Precioviviendas.com.

Los responsables del estudio han diseccionado los barrios por zonas para analizar la concentración de pisos turísticos con la geolocalización individual de todas las viviendas publicadas en los portales Inside AirBnB y DataHippo. En la ciudad de València hay 11.138 pisos turísticos, casi cuatro mil viviendas más que las destinadas a uso residencial.

El análisis incide en que catorce distritos de la capital tienen entre un 1% y un 7 % de sus viviendas destinadas al alquiler a turistas por días (una franja que marca un nivel relevante de concentración de pisos turísticos). Además, en la mayoría de estos distritos más del 50 % de las viviendas se localizan en calles con un alto nivel de concentración de pisos turísticos. Destaca especialmente el caso de Ciutat Vella donde el 77 % de este tipo de inmuebles está en calles saturadas (zonas en las que más del 7 % de las viviendas son para turistas).

Ciutat Vella tiene 18.894 pisos y el 10,9 % (2.059 inmuebles) están destinados al alquiler turístico. Los precios de la vivienda crecieron en 2018 en Ciutat Vella un 4,4 %. La segunda zona de la capital con mayor concentración de pisos vacacionales es Poblats Maritims. Este distrito portuario tiene 28.923 viviendas, 1.330 son turísticas y el año pasado registró un incremento del coste de compra del 6,1 %. L'Eixample (24.778 inmuebles) tiene 1.090 pisos de alquiler por días (un 4,4 %) y el precio de compra subió en 2018 un 7,3 %. Extramurs (27.214 inmuebles) lidera la subida de precios en València por el impacto de la vivienda turística con un aumento del 8,8 %. Este distrito céntrico (que incluye los barrios del Botànic, La Roqueta, La Petxina y Arrancapins) ya tiene el 3,1 % de sus viviendas (843) destinadas a apartamentos para turistas.

Costa Blanca

El estudio recoge que en el caso concreto de la provincia de Alicante solo la capital y los municipios del litoral presentan niveles relevantes de concentración de vivienda turística. En la Costa Blanca se reproduce la tendencia general de mayor incremento de precio a mayor nivel de concentración de vivienda turística. La capital alicantina tiene unos niveles de pisos de alquiler por días muy alejados de los de la ciudad de València. El estudio recoge que solo el 2,6 % de las 169.267 viviendas de Alicante capital se alquilan por días. Los precios subieron el año pasado en la capital alicantina un 1,6 %. En los municipios costeros, el nivel de concentración sube al 3,7 % y los precios de compra se han incrementado un 2,3 %.

En el caso de la provincia de Castelló, solo los municipios del litoral presentan niveles relevantes de concentración de vivienda turística. En la capital castellonense solo hay 320 pisos turísticos (un 0,4 % del total del parque de viviendas). En las localidades de la costa hay disponibles 2.330, una cifra muy alejada de la oferta de Valencia y Alicante.

Compartir el artículo

stats