Grupo Profand, proveedor especialista dedicado a la pesca, procesado y comercialización de productos del mar, ha firmado con Mercadona un contrato de compraventa en virtud del cual adquirirá el 100% de Caladero, empresa de referencia en el segmento de ventas de pescado en bandeja en España, según ha informado en un comunicado.

La adquisición de Caladero, pendiente de aprobación por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, permitirá a Profand "impulsar su crecimiento y consolidar su liderazgo en España tanto en volumen como en eficiencia y productividad, gracias a las importantes sinergias de negocio que podrá desarrollar a corto y medio plazo". Concretamente Profand, que cuenta con 8 plantas de procesado ubicadas en cuatro continentes, incorpora con esta operación una nueva fábrica a las 2 que actualmente tiene en España, y una especialización en los procesos de pescados como, por ejemplo, salmón, dorada, lubina, sardina y truchas, que se suma a la que la compañía ya desarrolla en otros productos tradicionales como sepia, pulpo, calamar, pota y gambón, así como las nuevas soluciones congeladas para calentar y listo.

Esta complementariedad empresarial "garantiza el proyecto de la compañía y los puestos de trabajo existentes". De hecho, el acuerdo alcanzado permite a Mercadona "alcanzar el compromiso que asumió en octubre de 2010 cuando adquirió Caladero con carácter provisional y con el objetivo de potenciar el desarrollo de la venta de pescado, a la espera de encontrar un nuevo inversor industrial interesado en reforzar la viabilidad de los proyectos de la empresa aragonesa".

Profand es un Grupo Pesquero familiar con sede en Vigo y capital 100% español con más de 25 años de experiencia. Estamos presentes con plantas de producción en España, Perú, Argentina, India, Senegal, EE UU y Marruecos. Contamos con más de 30 barcos propios destinados a pescar en los principales caladeros del mundo. Actualmente somos más de 2.300 trabajadores.

Propiedad 100% de Mercadona, Caladero es la empresa líder en España en la producción y distribución de pescado envasado en atmósfera protectora. Con sede en Zaragoza, en 2018 alcanzó una facturación de 200 millones de euros y un beneficio neto de 3,4 millones, tras lograr vender 45 millones de bandejas de pescado. Caladero cuenta con una planta de 55.000 metros cuadrados de superficie productiva ubicada en Plaza (Zaragoza), con una capacidad total de 21.000 toneladas de producto al año y en la que trabajan más de 600 personas.