Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance

Torrescámara crece un 10 % en facturación y ya genera un tercio de su negocio en el exterior

La filial de transporte ferroviario Logitren ampliará capital tras años de pérdidas y de déficit patrimonial

Torrescámara crece un 10 % en facturación y ya genera un tercio de su negocio en el exterior f. bustamante

Grupo Torrescámara logró una cifra de negocio de 51 millones de euros durante 2018, lo que supone un incremento del 10 % en comparación con el ejercicio anterior. La constructora presidida por Juan Cámara, que consiguió un 34 % de su facturación en el exterior (Colombia, Uruguay y Paraguay), destaca en su informe de gestión que ese aumento de la facturación «se ha conseguido a pesar de las restricciones presupuestarias que mantienen las diferentes administraciones españolas en inversión pública en infraestructuras». La mercantil consiguió un beneficio neto de 2,2 millones, una cantidad similar a la del año precedente.

Según Torrescámara, cuyo 80 % del negocio procede de las administraciones públicas y un 20 %, de clientes privados, las «ralentizaciones y paralizaciones de obra imputables al sector público han provocado daños y prejuicios a la empresa». Con todo, ha logrado sentencias firmes para poder cobrar alrededor de 10,5 millones como concesionaria de la CV95, UTE Rambla Gallinera, UTE AVE Antequera y en la UTE AVE Burgos.

Torrescámara mantiene Colombia como mercado principal en el exterior, con una cartera de obra contratada de 25 millones de euros. En la actualidad cuenta con un volumen de total de carga de trabajo de 94 millones de euros.

Operador ferroviario

Mientras tanto, Logitren, operador ferroviario valenciano de mercancías participado por Torrescámara, Laumar Cargo y Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), redujo su facturación a 4,53 millones de euros en 2018, es decir un 13 % respecto al año anterior. La empresa consiguió reducir sus «números rojos» a 80.479 euros, frente a los 370.984 que tuvo en 2017. Con todo, según constatan las cuentas anuales y el informe de gestión de Logitren «las pérdidas incurridas en el ejercicio y anteriores sitúan el patrimonio neto por debajo del 50 % del capital y deja a la sociedad en causa de disolución». En ese sentido, los administradores de Logitren tienen previsto acometer una reducción de capital «para restablecer el equilibrio patrimonial y una posterior ampliación de capital para dotar a la sociedad de liquidez». En 2018 transportó 879.667 toneladas brutas y gestionó 811 trenes.

Compartir el artículo

stats