València tiene un grave problema con el alquiler. En la capital solo quedan 12 pisos por debajo de los quinientos euros y solo dispone de dos viviendas de 400 euros (una renta considerada hasta hace unos años normal). Los dos pisos más baratos en València están en los barrios de Torrefiel y Ciutat Vella, miden menos de 55 metros cuadrados y carecen de ascensor, según recoge el portal Idealista.

En la zona de El Pilar (en Ciutat Vella) es posible alquilar un piso barato de 55 metros cuadrados construidos y 2 habitaciones por 400 euros. A pesar del precio, la vivienda es un cuarto sin ascensor y se encuentra vacía de muebles.

En València también es posible acceder a otra vivienda por 400 euros al mes. El piso mide 47 metros cuadrados y solo dispone de una habitación. El inmueble no es apto para personas con problemas de movilidad ya que se encuentra en un quinto sin ascensor.

La capital del Turia tiene otra decena de inmuebles por debajo de los 500 euros, aunque todos están en barrios periféricos. En la calle Josep Mestre en el barrio de Tres Forques se puede alquilar un piso de una habitación y 46 metros cuadrados por 425 euros al mes. La vivienda está en un primero, pero también carece de ascensor. Por cinco euros más se puede optar a un piso con dos habitaciones y 50 metros cuadrados en Torrefiel. En este caso también es un quinto sin ascensor, aunque al menos está amueblado.

El siguiente piso "asequible" en València es una vivienda de tres dormitorios y 90 metros cuadrados en el barrio de Torrefiel cuyo propietario pide 450 euros al mes. El piso también carece de ascensor y está disponible desde hace cinco días.

En San Marcelino se oferta otro quinto sin ascensor de 72 metros cuadrados y dos habitaciones por 460 euros al mes. La vivienda carece de muebles "excepto la cocina". Y en el barrio de El Calvario es posible rentar a partir del mes que viene un piso de 50 metros cuadrados en una tercera planta con ascensor por 480 euros al mes.

El problema del acceso a la vivienda está extendido. El Banco de España ha alertado del alza de coste del alquiler, que se ha incrementado un 47 % en los últimos cinco años en la Comunitat Valenciana. Un informe del supervisor bancario incide en que el precio se ha disparado por la recuperación económica, el tirón de los pisos turísticos y la caída de la oferta de las viviendas de protección oficial (VPO).

El estudio advierte de que el incremento de los precios en España es especialmente intenso en Barcelona, Madrid y València y en ciudades con una elevada concentración turística (Málaga, Palma, Las Palmas y Tenerife). En la ciudad de València el precio ha subido un 50,84 % desde julio de 2014, según datos de la plataforma Idealista (que son los que ha utilizado el Banco de España para realizar el informe).

La capital del Túria ya está en niveles de la burbuja inmobiliaria de hace doce años. Los alquileres en València rondan los 880 euros al año por una vivienda de 100 metros cuadrados. El resto de la Comunitat Valenciana se encuentra en una situación similar con unas rentas medias por un piso de 100 metros de 740 euros, según Idealista.

Según los datos que maneja el Banco de España, las rentas han subido un 55 % en al provincia de Valencia en cinco años, un 42 % en la de Castelló y un 30 % en la de Alicante.

La subida continuada de los precios de alquiler se debe fundamentalmente a la falta de oferta unido al incremento de la demanda. Los responsables del informe del Banco de España advierten de que el aumento significativo del precio del alquiler en determinadas zonas de València es el resultado de múltiples factores de oferta y demanda.

El primer factor determinante es el mercado laboral. El mayor peso del alquiler residencial en hogares cuyo cabeza de familia «se encuentra en desempleo o con un contrato de trabajo temporal ilustra la relevancia de las condiciones de trabajo para explicar la dinámica reciente.

En el periodo de recuperación económica iniciado en 2013 se observa la dificultad» de los hogares con menos renta para acceder a la vivienda en propiedad. Un segundo factor, según desgrana el informe, es la congelación de los salarios durante la crisis que ha restado poder adquisitivo a las familias y ha bloqueado el acceso a la compra. Estas familias se han lanzado al mercado del alquiler.

La tercera causa es el incremento de oportunidades laborales en las grandes ciudades por la recuperación económica que ha producido flujos migratorios internos en las capitales de provincia con mayor población.

Vivienda de protección oficial

Vivienda de protección oficialEl estudio añade que la cuarta razón del incremento de precios es la reducción de las viviendas de protección oficial. «La VPO constituye un sustitutivo del alquiler en el mercado para los hogares de menor renta», subraya el informe.

El quinto motivo es al alquiler vacacional. Las inmobiliarias valencianas han alertado en los últimos meses de que un número importante de viviendas que hasta ahora estaban en el mercado del alquiler tradicional ha pasado al vacacional. La consecuencia, según las inmobiliarias, es que en València solo haya dos pisos por 400 euros.