La Confederació d´Empresaris del comerç, servicis i autònoms de la Comunitat Valenciana (Confecomerç CV) ha lanzado hoy una campaña "Pequeño comercio. Es su turno", realizada en castellano y valenciano, junto a sus asociaciones y federaciones territoriales y sectoriales, cuya finalidad es poner de manifiesto el destacado papel del sector del comercio minorista, y sus valores sociales y medioambientales, garantizando la proximidad, preservación del territorio, promoción de productos autóctonos, abastecimiento y dotación de servicio a los ciudadanos. La presentación ha contado con la participación de la Directora General de la Conselleria de Economía, Rosana Seguí y con el presidente de Confecomerç CV, Rafael Torres.

"La actuación tiene como principal objetivo otorgarle al pequeño comercio el lugar que se merece, dándole especial protagonismo por contribuir a fomentar un consumo más responsable y sostenible, por potenciar la riqueza local empresarial, por promover un empleo que favorece la conciliación y la estabilidad, por el respeto al medio ambiente, por fomentar la singularidad de los productos artesanales y autóctonos, por la confianza y la cercanía, por la conexión e interrelación con los clientes, en definitiva, por su gran aportación social, dando vida y dinamizando los entornos de los municipios, promoviendo el desarrollo e impulso de los territorios", explica Confecomerç en un comunicado.

Con este fin, se ha habilitado una página web corporativa de la campaña www.essuturno.com, en la que el público puede mostrar su adhesión firmando la petición para que se proclame el #DíaMundialdelPequeñoComercio, siendo el sistema sencillo y de fácil difusión a través de móvil y redes sociales.

Además, para esta iniciativa se han producido cerca de 200.000 bolsas de papel, con la imagen corporativa de la iniciativa, con frases como "Power al pequeño", "Tu consumo, tu voto", "Proud to buy local", "Edició Limitada" y "Fan del xicotet comerç", que se han distribuido entre los comercios asociados y que a su vez se repartirán entre los clientes del comercio de toda la Comunitat Valenciana.

También se han realizado más de 10.000 carteles, que lucirán en los escaparates de los comercios y cuyo fin es dar a conocer con argumentos el porqué de esta petición, siendo especialmente relevante la apuesta hacia otro modelo de consumo, más respetuoso con el medio ambiente, que vele por el respeto y preservación de nuestro territorio.

La campaña "Pequeño comercio. Es su turno", con un presupuesto de unos 60.000 euros, también estará visible en redes sociales, en las que se ha previsto una potente campaña de comunicación, con un vídeo de la campaña. Además, en estas plataformas se contará con la colaboración de 40 destacados influencers, que se han sumado de manera altruista a la causa, firmando y luciendo camisetas con los lemas de la iniciativa, apoyando con sus post la petición para lograr que se declare el #DíaMundialdelPequeñoComercio.

Los ayuntamientos de las tres capitales de provincia y de los municipios de la Comunitat también se han volcado en la iniciativa y lucirán en sus balcones un cartel para difundir entre la ciudadanía esta petición, a fin de conseguir el mayor número de apoyos. La campaña arranca hoy 23 de octubre, pero se ha previsto realizar en el marco de esta actuación nuevas acciones a finales de noviembre y coincidiendo con la campaña de Navidad.

El presidente de Confecomerç CV, Rafael Torres, ha señalado: "Debemos sensibilizar sobre la importancia que hoy en día tiene el favorecer un modelo de consumo más acorde con el medio ambiente y preservación de nuestros entornos y por ello hemos lanzado esta campaña Pequeño Comercio. Es su turno, en la que queremos ensalzar la labor que realiza el sector del comercio minorista, y su apuesta por fomentar valores sociales y medioambientales, velando siempre por la conservación del territorio y por impulsar una economía local, de proximidad, más justa y basada en la sostenibilidad".

La Directora General, Rosana Seguí, destaca que esta iniciativa pone en valor los productos singulares y artesanales, y que ensalza los valores del pequeño comercio contribuyendo a la riqueza y el empleo de los municipios de la Comunitat Valenciana. "Además hay que reconocer la contribución de miles de autónomos, pymes y micropymes, que día tras día generan riqueza a los municipios, que promueven un empleo que garantiza la conciliación y la estabilidad, que ayudan a ahorrar a los clientes a través de sus consejos y recomendaciones, que ofrecen garantías de sus productos, que evitan la contaminación, largas colas y aglomeraciones, a diferencia de otros formatos, incluido el comercio electrónico, promoviendo una movilidad saludable, que no causa perjuicio a nuestras ciudades y municipios, que no dejan huella de carbono, que apuestan por una economía más verde, más justa y más sostenible", añade.

Durante la presentación, se han reinvidicado los valores del pequeño comercio frente a formatos de gran superficie como el que representa el proyecto Puerto Mediterráneo, que estos días ha vuelto al centro del debate con la sentencia que obliga a reevaluar el proyecto rechazado por la Generalitat hace poco más de tres años. El presidente de Confecomerç, Rafa Torres, insistió en la oposición frontal de la entidad que preside a este proyecto, y pidió la colaboración de la Generalitat. En este sentido, la directora general recordó que este no es el modelo de la Conselleria de Economía, aunque remitió al dictamen de la Abogacía de la Generalitat, que decidirá si se recurre o no el fallo del TSJ que anula la denegación del proyecto.