Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Energía

El consumo eléctrico industrial cae en Valencia un 5,5 % por la desaceleración

Las empresas de la Comunitat Valenciana encadenan cinco meses de recortes de energía

Área de ensamblaje de la factoría de Ford en Almussafes. efe

El consumo eléctrico en la industria valenciana cayó en septiembre un 5,5 % con respecto al mismo mes del año pasado por la desaceleración económica, según recoge un informe de la Generalitat al que ha tenido acceso Levante-EMV. La tasa de variación interanual del consumo de energía eléctrica solo ha sido positiva en el sector servicios (1 %) ya que también se ha desplomado en la agricultura (-7,9 %) y en la construcción (-3,3 %). Otro informe de la consultora energética Grupo ASE con datos hasta agosto revela que las pequeñas y medianas empresas valencianas encadenan cinco meses de recortes de consumo eléctrico. Además, la tendencia negativa se está agravando mes a mes.

Por sectores, la caída del consumo más pronunciada en la Comunitat Valenciana se ha producido en las fábricas de material de transporte donde la reducción del gasto eléctrico ha sido del 39,6 % en el último año. Este desplome está ligado a los problemas de Ford, que este año acumula cuatro ERE en la factoría de Almussafes. Las ventas de coches y sus componentes experimentaron en agosto una caída del 43,5 %.

Las empresas valencianas dedicadas a la fabricación de máquinas y transformados metálicos han reducido el gasto eléctrico un 16,6 % en el último año. Un segundo dato preocupante es la evolución del gasto energético de las empresas textiles y en las de cuero, calzado y madera con un descenso del 11,2 % tras la bajada de las exportaciones.

A nivel general, la industrial acumula una rebaja del consumo del 2,2 % en lo que va de año y del 5,5 % en los últimos doce meses. El sector industrial consumió en septiembre 497.064 megavatios hora (MWh), que es un 26,6 % menos que en agosto, según recoge el análisis del Consell.

Fuentes del Grupo ASE incidieron en que la reducción del gasto eléctrico está íntimamente ligada a la desaceleración económica. «Hay menor actividad industrial. Hemos detectado que en los últimos meses se está agravando la reducción del consumo», apuntaron.

Los datos de la consultora energética revelan que el consumo eléctrico de las pequeñas y medianas empresas valencianas cae de forma sostenida desde abril por la reducción de la producción. Las firmas valencianas consumieron en abril un 0,8 % menos que el año anterior, un 1,08 % menos en mayo, un 1,25 % menos en junio, un 1,35 % menos en julio y un 1,58 % menos en agosto.

Los analistas del Grupo ASE han comprobado que la reducción del consumo entre las empresas arrancó en la primavera de 2018 de forma moderada y se ha ido agravando. La estadística de la consultora refleja que en febrero de 2018 el gasto energético de las pymes creció un 3,25 %, en marzo subió un 1,26 % (un incremento moderado por las vacaciones de Semana Santa de 2018), en abril un 2,55 %, en mayo un 2,10 %, en junio un 1,67 % y en julio un 1,40 %. La evolución descendente se mantuvo hasta entrar en cifras negativas en noviembre del año pasado. Desde entonces, el único mes que se ha producido un incremento ha sido en marzo de este año ya que a diferencia de 2018, la Semana Santa se celebró en abril.

Rebaja de la factura

La rebaja de la demanda junto al desplome del precio del gas (con el que funcionan las plantas de cogeneración) han provocado una caída del coste de la luz en el mercado mayorista ( pool). Septiembre cerró con el precio de la luz más bajo de la última década. El coste de la electricidad en el mercado mayorista (que representa menos del 50 % del recibo) se redujo el mes pasado un 40,9 % con respecto al año pasado. La rebaja final en la factura de la luz de los valencianos ha sido del 18 %.

En concreto, el coste de la electricidad en el mercado mayorista ( pool) se situó a final de mes en 42,11 euros el megavatio hora (?/MWh) con un descenso del 6,34 % en relación a agosto. Esta cifra es un 23,4 % más baja que la media de los últimos cinco años. Es el quinto mes consecutivo que desciende el precio de la electricidad en el pool (desde los 53,21 ?/MWh de abril).

Compartir el artículo

stats