El presidente de KPMG en España, Hilario Albarracín, aseguró ayer que «una de las características que diferencian a las empresas familiares es su vocación de hacer crecer el entorno y de crear empleos, muchos de ellos de alto valor añadido, para los más jóvenes». En un momento en «el que existe una clara tendencia a la concentración del empleo y las empresas en pocas ciudades grandes, la empresa familiar en necesaria para evitar la despoblación e impulsar el progreso de las comunidades donde se ubican», remarcó.

Albarracín realizó estas declaraciones en el marco de la segunda jornada del XXII Congreso Nacional del Instituto de Empresa Familiar que se celebra en Murcia desde el domingo y que fue inaugurado por el Rey Felipe VI.

El máximo representante de la consultor moderó la mesa redonda titulada «El crecimiento empresarial, base del progreso social» en la que participaron Tomás Fuertes, presidente del Grupo Fuertes, Helena Revoredo, presidente de Prosegur y Tomás Pascual, presidente de Calidad Pascual. Revoredo también apuntó la importancia de favorecer la transformación digital de las compañías «para ser atractivos y poder atraer el mejor talento». Un mensaje en línea al trasladado ayer por el presidente del Instituto Empresa Familiar (IEF), Francisco Riberas, en la inauguración del Congreso, recalcando la necesidad de impulsar «la formación de calidad para fomentar empleos de calidad», en especial en la actualidad, en que están aumentando las demandas de las empresas de contratar profesionales con capacidades para afrontar los retos de la transformación digital de las empresas.

Bajo el lema elegido, 'Un paso adelante', el presidente del IEF indicó que «hay que ir más allá de la labor realizada, desarrollando el mejor talento para hacer frente a los numerosos retos. Las empresas familiares queremos ser parte de ese cambio de modelo y estamos legitimados para ello, ya que serán nuestras empresas las que darán empleo a nuestros jóvenes y conocemos bien las capacidades que necesitamos».

Ayer se conoció que Navarra acogerá en 2020 la XXIII edición del Congreso Nacional de Empresa Familiar. Es la primera vez que Navarra albergará el foro que el IEF ha organizado cada año desde 1997 en diferentes ciudades de España.

El evento del próximo año no tiene aún fechas cerradas, aunque habitualmente se celebra en el mes de octubre.