Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

El técnico que 'tumbó' Puerto Mediterráneo queda al borde del despido tras el fallo a favor de Intu

Roser Obrer, nueva directora general de Obras Públicas del Consell, ha llegado a designar sustituta para Josep Llin, subdirector general de Movilidad, aunque al final ha frenado el cambio - La crisis interna sucede tras el fallo del TSJ que desacredita el informe y resucita el proyecto de centro comercial

Figuración de Puerto Mediterráneo. levante-emv

Han sido diez días horribilis para Josep Llin, un alto funcionario de larga trayectoria dentro de las administraciones socialistas en la Generalitat en el ámbito de las infraestructuras. El subdirector general de Movilidad de la Conselleria de Obras Públicas, cuyo informe fue decisivo en 2016 para enterrar el centro comercial y de ocio de Paterna Puerto Mediterráneo, ha estado virtualmente despedido en las últimas horas, según confirman a este diario fuentes de la propia conselleria. Incluso ha trascendido internamente el nombre de la funcionaria que iba a sustituirle.

El terremoto dentro de Obras Públicas se ha producido casualmente después de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la C. Valenciana que ha dado la razón al promotor de centros comerciales Intu Eurofund tras el rechazo del Consell al proyecto de megacentro en Paterna.

En concreto, el tribunal ha anulado por ser contraria a derecho la denegación de aquella propuesta urbanística, y obliga a volver a realizar la memoria ambiental que en septiembre de 2016 enterró este controvertido proyecto comercial. Aquella decisión, tomada por la Comisión de Evaluación Ambiental dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente, se basó en una serie de irregularidades, pero la clave de bóveda fue el informe de Movilidad, firmado por Llin, que informaba desfavorablemente por incumplir la normativa autonómica en materia de carreteras. El pero fundamental estribaba en que el ámbito de actuación del proyecto estaba a menos de cien metros de la cercana autovía CV 35. El promotor, por contra, argumentaba que sobre esa vía regía otra norma específica que permite que la zona de protección de esta carretera sea solo de 50 metros. Los jueces han asumido las tesis del promotor y desautorizan el informe en su fallo.

En este contexto, el subdirector general de Movilidad ha estado a punto de ser cesado en los últimos días, según confirman diversas fuentes a este diario. Esa fue la decisión de Roser Obrer, la nueva directora general de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible de la conselleria.

Obrer es una joven ingeniera cuya trayectoria no ha pasado inadvertida en el Botànic. Fue fichada por el conseller Arcadi España, hace mes y medio desde la Oficina del Comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, para sustituir por jubilación a su predecesor, Carlos Domingo.

En esta línea, la pasada semana trascendió internamente tanto el cese de Llin como el nombramiento de la alta funcionaria que iba a sustituirle, con reuniones de equipo incluidas. La directora buscaba dar una vuelta a su equipo, pero ha pesado más finalmente la valía de Llin, señalan desde la conselleria para justificar los vaivenes. El cambio, finalmente, ha sido frenado por la propia directora general esta semana, añaden en la conselleria, que desvinculan esta 'crisis' de la sentencia del TSJ.

Revuelo en el sector

Y es que la posible salida de Llin había provocado un importante revuelo interno y también en el ámbito de las infraestructuras, donde el técnico cuenta con una gran consideración tras décadas de trayectoria. Fue también subdirector en esta conselleria con Isabel Bonig en la última legislatura del PP. La exconsellera socialista María José Salvador lo fichó para la Subdirección de Movilidad la pasada legislatura y ha continuado con Arcadi España.

Llin, cercano a la jubilación, y su nueva jefa, coincidieron en las aulas de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Politécnica, donde ambos ahora son profesores asociados, según figura en su web.

Compartir el artículo

stats