01 de noviembre de 2019
01.11.2019
Banca

BBVA confía en crecer en solitario pero no descarta una fusión

El banco reduce su beneficio hasta septiembre un 15,2 % por la ausencia de plusvalías México fue la zona que más negocio aportó

31.10.2019 | 22:06

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, aseguró ayer que la entidad continuará centrada en crecer de forma orgánica, en solitario, si bien no ha descartado llevar a cabo una operación de consolidación si se entiende que tiene sentido estratégico y financiero. El 'número dos' de BBVA ha respondido así a preguntas de los analistas tras la presentación de los resultados del banco correspondientes a los nueve primeros meses del año.

«Sólo haremos una operación cuando creamos que tiene sentido estratégico y financiero. Sólo cuando creamos que pueda generar valor para nuestros accionistas, analizaremos las oportunidades», dijo. En este sentido, Genç insistió en que la prioridad de BBVA es la de crecer de forma orgánica, al tiempo que ha pedido a los analistas que se fijen en la cuenta de resultados, sobre todo en el crecimiento derivado de las comisiones (+3,4%) o del margen neto (+6,6%).

Los analistas también pusieron el foco en la ratio de mora, sobre la que ha habido un cambio de definición metodológico. El banquero explicó que se ha decidido cambiar para armonizar sus cifras a lo largo de todo el mundo, de forma que en lugar de considerar un crédito dudoso por número de impagos, se ha pasado a contabilizar por número de días. «No hay nada subyacente que pueda preocupar, tenemos provisiones para ello», señaló. No obstante, precisó que el coste de riesgo ha permanecido estable en 298 puntos básicos. «Si tomamos la media de los últimos diez años, el coste de riesgo se sitúa en 314 puntos básicos, mientras que el año pasado fue el mejor de nuestra historia y se situó en 300 puntos básicos». Dos terceras partes del aumento de la tasa de mora de BBVA a cierre de septiembre proviene de la nueva definición, según Genç, quien resaltó sentirse «muy satisfecho».


Menores beneficios

BBVA registró un beneficio neto de 3.667 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, lo que supone un descenso del 15,2% respecto al mismo periodo de un año antes, que incluía el resultado de operaciones corporativas generado por las plusvalías de la venta de BBVA Chile. Si se excluye la ganancia generada por la venta de BBVA Chile en julio de 2018, el resultado atribuido creció un 1,2% y un 0,5% en términos constantes.

En el tercer trimestre de este año, el beneficio atribuido fue de 1.225 millones de euros, un 6,1% más frente al mismo trimestre del año pasado, excluyendo operaciones corporativas, es decir las plusvalías por por la venta del negocio en Chile.

Por áreas de negocio, durante los nueve primeros meses del año España generó un beneficio de 1.064 millones de euros, Estados Unidos aportó 478 millones, México registró 1.965 millones, Turquía contribuyó con 380 millones, América del Sur con 569 millones y Resto de Eurasia con 103 millones.

«Seguimos observando unas dinámicas positivas en nuestro negocio, con un margen neto creciendo al 10% interanual en el tercer trimestre, gracias a la recurrencia de los ingresos y la continua mejora de la eficiencia. A pesar del complejo entorno macroeconómico, nuestro modelo de negocio diversificado nos permite mantener unos buenos indicadores de riesgo y una sólida posición de capital», resaltó ayer el consejero delegado de BBVA, Onur Genç.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.