El presidente de la Concoval, Emili Villascusa, ha pedido al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que incluya a las cooperativas en el diálogo social y se dote a la segunda edición del plan Fent Cooperatives de "un presupuesto suficiente y una gestión adecuada que garantice su íntegra ejecución".

Puig ha asistido este martes a la reunión del consejo rector de la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana, al igual que hizo ya en 2015 al inicio de la anterior legislatura, para valorar la presencia del cooperativismo en la agenda política de la Generalitat.

Al respecto, Villaescusa le ha pedido que "el diálogo social sea más amplio e incluya al mundo cooperativo en todas las plataformas de interlocución" porque "no puede estar limitado a la Administración, una organización empresarial y dos representantes sindicales".

Las cooperativas están creciendo

Así, ha apuntado que las cooperativas están "creciendo" y ha resaltado de hecho que dos de las cinco empresas más grandes de la Comunitat son cooperativas lo que les da "mucha visibilidad", además de que muchas pequeñas cooperativas tienen presencia en pueblos.

Del mismo modo, ha apuntado que el mundo cooperativo afrontar los próximos cuatro años con voluntad de "generar riqueza" y trabajando por un tipo de economía "distinta" en los que "muchas veces" coinciden con los planteamientos del Botànic: "una economía basada en las personas, que tiene en cuenta el territorio, que no se deslocaliza y que el trabajo que se crea sea "decente". "El mundo cooperativo siempre ha trabajado en esta línea y queremos mostrar nuestro apoyo a este tipo de economía", ha señalado.

Por su parte, el presidente de la Generalitat ha destacado que "el cooperativismo valenciano es un pilar fundamental de nuestra economía, una economía arraigada al territorio y que se va consolidando y modernizando".

Asimismo, ha apuntado que el "cooperativismo y territorio van unidos y esa unión es un antídoto contra los efectos más perversos de la globalización". "El cooperativismo es un modelo empresarial innovador, sostenible e inclusivo cuya contribución es imprescindible para la economía del conocimiento que perseguimos", ha apuntado.

Situación en la Comunitat Valenciana

La Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana es el máximo órgano de representación de las empresas cooperativas y de sus organizaciones en el ámbito autonómico. No tiene ánimo de lucro y asocia a todas las entidades asociativas de cooperativas existentes en la Comunitat: la de agroalimentarias, la de trabajo asociado, la de viviendas, la de consumidores y usuarios, la de eléctricas, la de servicios y transportes, y la de crédito, según fuentes de la Generalitat.

Con 2.435 cooperativas y una facturación en ventas de más de casi 6.500 millones de euros, que representan el 6,2% del PIB, el cooperativismo valenciano es el tercero más potente de España por número de empresas y de empleo. Se estima que dos millones y medio de personas forman parte de alguna cooperativa en la CV, lo que equivale al 50% de loa población de este territorio; es decir: uno de cada dos valencianos es cooperativista.

Además, Valencia la provincia de España con más personas trabajando en cooperativas. En cuanto al empleo, el 85% de los trabajadores y trabajadoras de las cooperativas son indefinidos, destacando en un 49% la tasa de empleo femenino y en un 40% el empleo joven.