06 de noviembre de 2019
06.11.2019

La Comunitat Valenciana creará 74.000 empleos entre 2019 y 2020

BBVA Research descarta una crisis y augura que el PIB autonómico crecerá este año el 2 %

06.11.2019 | 17:14
Rafael Doménech, en el centro, en una imagen de archivo

La Comunitat Valenciana creará entre 2019 y 2020 un total de 74.000 nuevos empleos, según las estimaciones hechas públicas hoy por BBVA, que prevé un crecimiento del PIB autonómico este año del 2 % y del 1,4 % el próximo. En el primer caso se trata de una décima por encima de la media española, mientras que en el segundo, son dos por debajo.

El responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech, ha explicado que el descenso en las previsiones de la entidad respecto de las de febrero se debe a la revisión de la Contabilidad Nacional del INE y a la revisión a la baja del crecimiento en la eurozona, que causa un crecimiento de tres décimas menos en la Comunitat Valenciana.

El informe "Situación Comunitat Valenciana" presentado hoy indica que persiste la dificultad para cubrir determinadas vacantes por la falta de formación o la incidencia del paro juvenil y de larga duración, por lo que Doménech ha apuntado al "amplio margen de mejora" de las políticas activas para mejorar ese proceso a través de las nuevas tecnologías.

En este sentido, ha propuesto un "market place" nacional e incluso europeo donde el trabajador pudiera recibir un paquete de ofertas acorde a su perfil.

Según el estudio, la actividad económica se desacelerará en la segunda parte de este año, tras crecimientos trimestrales del 0,5 % en el primer trimestre, y podría situarse en el 0,2 o 0,3 %, de ahí que se prevea una desaceleración hasta el 1,4 % el próximo ejercicio. Doménech dejó claro que las economías española y valenciana se hayan frente a un proceso de ralentización, pero que a la vuelta de la esquina no se observa la llegada de una nueva crisis.

El directivo de BBVA Research no quiso entrar en cuestiones políticas cuando se le preguntó por los efectos del bloqueo institucional para la formación de Gobierno y la eventualidad de que esa situación siga tras los comicios del domingo, pero recomendó a los políticos que lleguen a pactos de Estado que mejoren la economia y favorezcan la inversión y la creación de empleo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.