En un encuentro con la prensa, el alcalde Joan Ribó ha advertido del "peligro serio" de que se pueda judicializar la ampliación del Puerto de València. De hecho, confesó que "hace meses me lo dijeron a mí".

El alcalde exigió a todas las instituciones: "Hagamos las cosas bien". Y reclamó: "Que alguien diga claramente sí o no", si esta ampliación puede hacerse.

En ese sentido, reiteró que la opinión del Ayuntamiento de València, como la de la Generalitat, es que el Ministerio de Medio Ambiente, en tanto que es la institución que tiene la competencia, tiene que decir si es necesaria una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para acometer esta ampliación. "Nosotros pensamos que sí -el ayuntamiento- pero también sabemos que la Dirección General de Puertos piensa que no".

Por eso, advirtió si "los jueces tienen que decidir" esta actuación puede "estirarse como un chicle durante años", apostilló.

Ribó calificó de "razonable" que colectivos ciudadanos y ecologistas se hallan organizado en la denominada Comissió Ciutat-Port para presentar alegaciones ante Fomento, la Generalitat y la Autoridad Portuaria de València, e incluso "ir más allá" y recurrir esta ampliación en los tribunales. "Yo ya lo advertí al Puerto de València hace tiempo que este riesgo existía", explicó y que por eso hay que "hacer las cosas bien" especialmente desde el punto de vista medioambiental.