Cerealto Siro Foods continúa su plan de desinversiones en toda España con la venta de dos nuevas fábricas. El grupo alimentario palentino resultante de la fusión entre Siro y Cerealto (sociedad del imperio familiar de Juan Manuel González Serna para crecer fuera de España) anunció ayer un preacuerdo para desprenderse de sus fábricas de Navarrés (bollería) y de Antequera (dedicada a la producción de pan). Con esta operación, Cerealto Siro Foods acelera su plan de desconexión de Mercadona -de la que fue proveedor en exclusiva- tras modificar la cadena de supermercados de Juan Roig su reciente estrategia de relación con fabricantes y reforzar la figura de los llamados especialistas o 'totalers'.

Cerealto Siro Foods, en el caso del pan, ha cerrado un preacuerdo con Morato Pane, segundo operador en el mercado italiano con más de 50 años de experiencia, para la compra de la fábrica de Antequera. Y en de la bollería ha conseguido otro preacuerdo con Dulmatesa, mercantil con sede social en Córdoba y comercializadora de la marca Productos López, especialista en pastelería, repostería y bollería con tradición familiar desde 1920, para comprar la citada fábrica de Navarrés.

Remodelación

Morato Pan cuenta con una facturación de 130 millones de euros, siete centros productivos y una plantilla de más de 500 trabajadores. Por su parte, Dulmatesa, tras la reciente operación y bajo el liderazgo de su CEO y propietario, Alberto López, prevé alcanzar una cifra de negocio consolidada de 40 millones de euros a través de sus tres centros productivos en Puente Genil (Córdoba). Tiene una plantilla de 80 personas, a los que se suma la nueva fábrica de Navarrés. A partir de ahora pretende ampliar su gama de productos y servir a sus clientes en el mercado español y del ámbito internacional.

El Grupo Cerealto Siro, un gigante de la alimentación con un volumen de ventas de algo más de 600 millones de euros cuenta actualmente con 5.000 trabajadores y una producción superior a 400.000 toneladas anuales, en 17 centros de producción ubicados en España, Portugal, Italia, Reino Unido y México, además de una sociedad en Estados Unidos.

La desinversión en Navarrés y Antequera se produce poco tiempo después de la venta de la fábrica de Paterna a Bakery Iberian Investments, filial de Grupo Bimbo. Esta planta valenciana asumirá la producción que hasta la fecha realiza Cerealto Siro Foods en dicho centro, dedicado a la elaboración de pan de molde y bollería salada para la cadena de supermercados presidida por Juan Roig, Mercadona, bajo la marca Hacendado.

Tras estos cambios, «Mercadona seguirá siendo nuestro principal cliente a corto plazo, pero a medio plazo no será el único, sino uno más, aunque muy importante», aseguraba Luis Ángel López, consejero delegado de Cerealto Siro Foods, en una entrevista concedida a Expansión el pasado mes de diciembre de 2018. Hasta su remodelación, Siro vendía el 90 % de su producción de galletas a Mercadona.