La patronal hotelera Hosbec achaca al retraso en la adjudicación del programa de vacaciones sociales del Imserso la bajada de cuatro puntos en la ocupación hotelera registrada en Benidorm (Alicante) en la segunda quincena de octubre.

Según los datos de esta patronal, la ocupación hotelera en la ciudad mediterránea de los rascacielos fue del 80,6 % durante la segunda mitad del pasado mes, lo que supone un descenso de cuatro puntos sobre el mismo periodo de 2018. Además, fuentes de la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunitat Valenciana (Hosbec) añaden que la caída registrada en el global del mes de octubre es de 2,2 puntos menos que en el mismo lapso de 2018.

Si bien el mercado británico logra un ligero aumento en pernoctaciones, un 1 %, y se mantiene en primer lugar en cuota de mercado con un 46,6 %, el nacional experimenta un descenso del 12 % en las pernoctaciones y se sitúa con un 41,1 % en la cuota total de mercado. Ello es debido, según Hosbec, a la demora en la adjudicación del Imserso, «ya que muchos establecimientos tenían previsto llenar sus habitaciones con esas plazas, que finalmente no han sido ocupadas».

El presidente de esta patronal, Toni Mayor, recuerda que ya habían advertido de que «si no se hacía una gestión eficaz y eficiente del programa, llegarían las malas consecuencias para el sector, y aquí están».

Mayor remarca que sus asociados se sienten «impotentes» al ver que los esfuerzos del sector «no han valido la pena por una mala gestión administrativa».

Benidorm tiene una oferta hotelera abierta en estas fechas de 40.600 plazas y prevé una ocupación del 78 % en la primera quincena de noviembre.

Hosbec ha constatado que los hoteles de la Costa Blanca también se han visto afectados por el retraso del Imserso y han acabado octubre con una ocupación media del 65,9 %, una bajada de 5,3 puntos sobre 2018. En la segunda quincena del mes, el descenso ha sido más acusado, al representar un 10,3 % menos de ocupación.

Contabilizando Benidorm, el dato de ocupación de la Costa Blanca sería del 74,9 %, una caída de 5,8 puntos respecto a 2018.