La Comisión Europea presentó ayer al Parlamento Europeo los 39 proyectos que recibirán ayudas europeas en 2019 a través del Mecanismo Conectar Europa (CEF) para avanzar en la consolidación de la conocida Red Transeuropea de Transporte (red TEN-T) y de los nueve corredores transeuropeos, entre los que se encuentra el corredor mediterráneo.

La convocatoria de 2019 contaba con un presupuesto inicial de 100 millones de euros a los que optaron 64 proyectos por un valor total de 247,5 millones de euros, 2,5 veces más del presupuesto inicial, por lo que, tal como ha apuntado la eurodiputada valenciana Inmaculada Rodríguez-Piñero «la Comisión ha sido muy estricta a la hora de seleccionar proyectos, priorizando los proyectos transfronterizos, cuellos de botella, proyectos sostenibles y eficientes y aquellos que optimizarán la integración e interconexión de los modos de transporte y mejoraran la interoperabilidad de los servicios de transporte».

Selección de proyectos

En ese sentido, de los 39 proyectos que finalmente han sido seleccionados, 7 han correspondido a España, con un valor de 26 millones de euros, entre los que se encuentran los proyectos presentados por la Autoridad Portuaria de Castelló y la Fundación Valenciaport (para el Puerto de Sagunt), que obtendrán una subvención de 6,52 millones de euros y movilizarán en su conjunto una inversión de 32,31 millones. En concreto, la UE ha financiado el 20% del proyecto castellonense (el 100% de los solicitado) para mejorar la conexión ferroviaria del puerto de Castelló. Las obras están previstas que se inicien en enero de 2020 y que finalicen en noviembre de 2021 con una inversión total de 18,66 millones de euros, de los cuales la UE ha financiado 3,73 millones.

La Fundación Valenciaport ha obtenido un total de 2,79 millones para el desarrollo de la red ferroviaria interior del puerto de Sagunt, así como para la construcción de un Centro de Inspección Transfronteriza que permitirá inspecciones a las mercancías importadas a la UEy que tendrá una inversión total de 13,65 millones de euros. Las obras, que han recibido un 20,45% de financiación europea comenzaron en abril y se alargarán hasta diciembre de 2023.