Alicia Torres Palanca, actual vicepresidenta de CSIF en la Comunitat Valenciana, ha presentado su candidatura a presidir la unión autonómica a partir del 14 de noviembre de 2019, día en que esta organización tiene previsto celebrar el IX Congreso ordinario. Hasta ahora es la única candidata que dado el paso adelante para tomar las riendas del sindicato gobernado por Daniel Matoses durante las últimas casi tres décadas.

Según fuentes del CSIF, salvo sorpresas de última hora -el plazo de candidatos concluye el mismo día de celebración del citado congreso general- Alicia Torres será elegida con una amplia mayoría como máxima responsable de esta central sindical durante el próximo mandato para sustituir a Daniel Matoses, quien se jubila y deja la presidencia autonómica que ocupa desde 1996. Antes ya fue presidente provincial de València. Matoses, tal como establecen los estatutos del sindicato, no puede optar de nuevo porque ya esté retirado del mercado laboral. Era funcionario de la administración autonómica.

Licenciada en Derecho por la Universitat de València, Alicia Torres Palanca (Valencia, 1970) es también funcionaria de la Administración autonómica. Casada y madre y de dos hijas, cuenta con un máster en Dirección de Empresas de la Universidad CEU-Cardenal Herrera. En estos últimos meses, la vicepresidenta del CSIF-CV ha desempeñado un puesto clave en el congreso estatal de la organización.

La delegación valenciana fue una de las más destacadas y participativas en el IX Congreso Nacional de CSIF que se celebró recientemente en Valladolid. Así, Alicia Torres ocupó la secretaría de la Mesa del Congreso.

En ese encuentro, Miguel Borra Izquierdo fue reelegido presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionario -sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado- por los 470 compromisarios que participaron en el IX Congreso Nacional. Borra, nacido en Zaragoza en 1968, fue elegido por primera vez presidente de CSIF el en noviembre de 2011.