09 de noviembre de 2019
09.11.2019
Empresas

Ford España triplica sus beneficios hasta 151 millones pese a la caída del 8% en ventas

La caída del mercado redujo la producción en 2018 hasta los 380.000 vehículos, un descenso que ha continuado este año

08.11.2019 | 22:31
Línea de producción en Almussafes, en una imagen de archivo.

Pese a que 2018 comenzó a dibujar el inicio de una ligera curva de descenso en la producción de vehículos dentro de la factoría de Almussafes, volvió a ser un buen año en cuanto a resultados para la filial española de Ford. La compañía cerró 2018 con 8.438 millones de euros en volumen de negocio, un 7,8% menos, pero sus resultados crecieron, pasando los beneficios del ejercicio de 46 a 151,5 millones. Asimismo, la multinacional norteamericana invirtió durante el pasado año 333 millones en inmovilizado en la planta valenciana.

Son las magnitudes incluidas en la cuenta de pérdidas y ganancias individual de Ford España SL depositada en el registro mercantil. El resultado comprende la actividad de Almussafes, aunque la filial española integra también a sociedades dependientes, no consolidadas en estos resultados. Es el caso de Ford Italia Spa; Ford México Holdings, titular de la empresa que desarrolla la producción de componentes, motores y vehículo en el país azteca; la sociedad italiana dedicada a la importación y venta de vehículos, o la firma que aglutina la actividad en Francia, como la fábrica de componentes de Blanquefort, que tenía previsto echar el cierre este año. De hecho, la mercantil francesa sufrió el pasado 2018 unas pérdidas de 187,9 millones. El negocio mexicano, por contra, genera unos beneficios de 150 millones.

Corrección del valor en Italia

La caída de las ventas ha podido ser compensada por los menores consumos de materias primas y por la suma de otras partidas no vinculadas puramente a la actividad principal y que, además, en 2017 no existieron. La mayor aportación en este sentido ha sido 70,96 millones que Ford ha contabilizado en positivo procedentes de la corrección del valor de su negocio en Italia. También ha contribuido a triplicar los beneficios la mejora del resultado financiero. Ford ha soportadogastos financieros por 6,5 millones, un 24% menos, por el menor coste de la deuda.

El descenso de la facturación va aparejado a la reducción de la producción. En 2018, Almussafes manufacturó 380.575 vehículos, un 8,7% menos que en un 2017 de récord. (Una caída que se repetirá al cierre de este ejercicio de otro 8%, aproximadamente.) Por modelos, el dominio en 2018 fue del Kuga, con 180.914 unidades. En estos momentos, precisamente, la factoría está en pleno lanzamiento de la nueva generación de este modelo, altamente electrificado y a la que se fía buena parte de la salud y el futuro de la factoría. El pasado año también se fabricaron 110.039 unidades de la Transit Connect.

El volumen total de unidades de Ford matriculadas en España en 2018 fue de 91.756, un 1,15% más. El mercado del óvalo crece en menor medida que el parque global de turismos y todoterrenos, que alcanzó en 2018 los 1,56 millones de matriculaciones, un 7% más.

En su informe de gestión, la dirección alerta de que, al margen de todas las incertidumbres y elevada competencia del sector de la automoción, un Brexit sin acuerdo impactaría al flujo comercial con el Reino Unido, deteriorándose la economía a la vez que probablemente habría una devaluación de la libra y aplicación de aranceles. También pone el foco en el posible endurecimiento de la normativa sobre motores diésel, que podrían afectar negativamente a la venta de vehículos.

Almussafes vive en estos momentos algunas incertidumbres. Entre finales de 2018 y este año se han producido cuatro ERE temporales por los ajustes de producción. Además, este 2019 se ha anunciado el recorte de la producción de la furgoneta Transit a partir de 2021, cuando las unidades de la nueva generación para el mercado americano comenzarán a fabricarse en Hermosillo (México). También ha recibido un golpe la planta de Motores, con el fin de su modelo actual, el Ecoboost, a partir de 2024. Con todo, la factoría de Almussafes se ha librado del grueso de recortes, que se han centrado en Francia, Reino Unido o Alemania.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.