Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Energía

Repsol inicia las gestiones para instalar una megaplanta fotovoltaica en Villena

La compañía energética proyecta una central solar en la Colonia de Santa Eulalia - Una constructora, una empresa de cereales y una firma de energía eólica también se han interesado por comprar la histórica pedanía en la última década

Repsol inicia las gestiones para instalar una megaplanta fotovoltaica en Villena

Repsol Generación Eléctrica quiere instalar una planta fotovoltaica en la Colonia de Santa Eulalia, entre los términos municipales de Sax y Villena (a 30 kilómetros de la provincia de Valencia). Con tal fin la empresa consultora Coliaenergía España ya ha establecido los primeros contactos con los herederos propietarios de la finca y los representantes municipales.

El objetivo de la compañía es arrendar durante un periodo de 30 años los terrenos de uso agrícola que circundan la pedanía. Concretamente una superficie de 1.800.000 metros cuadrados donde se colocarían los paneles solares y los sistemas destinados a reconducir la energía eléctrica a la red. No obstante, la planta solar quedará a 300 metros de distancia del núcleo urbano ya que la Colonia de Santa Eulalia, aunque presenta un avanzado estado de deterioro tras décadas de abandono, fue catalogada como Bien de Interés Cultural por la Generalitat Valenciana por tratarse de un conjunto arquitectónico de gran valor histórico, artístico y etnológico. De momento las conversaciones siguen adelante y cinco de los seis herederos se muestran a favor de la operación. Sin embargo, la falta de acuerdo entre los herederos ha frustrado en las dos últimas décadas varias operaciones para vender la Colonia. La más reciente se produjo a mediados de 2018, cuando una compañía productora de cereales con sede en Valladolid se interesó por adquirir la finca. Su intención era restaurarla y acondicionar los fértiles terrenos que la circundan para plantar trigo y cebada. Sin embargo uno de los sucesores del fallecido Vicente Marco, dueño de la Colonia, se opuso y las negociaciones se paralizaron.

También durante el boom inmobiliario una potente constructora de Alicante, participada con capital extranjero, se interesó por comprar la aldea. La firma tenía intención de restaurar todos los edificios históricos -palacio de los condes, alcoholera, fábrica de harinas, bodega y teatro- para construir un parador y bungalows. Elaboró incluso proyectos y llegó a ofrecer tres millones de euros. Pero los herederos no aceptaron como también rechazaron en 2017 la oferta de una compañía que pretendía instalar aerogeneradores cerca de Santa Eulalia para aprovechar la energía eólica.

Compartir el artículo

stats