14 de noviembre de 2019
14.11.2019
Tribunales

Un empresario admite que estafó 183.000 euros en naranjas a 24 agricultores

El único acusado acepta dos años de cárcel a cambio de no entrar en prisión y devolver el dinero a plazos

14.11.2019 | 12:56
Varios de los agricultores afectados por la estafa de naranjas tras conocer la sentencia de conformidad.

El empresario valenciano Vicente Chaveli ha admitido este jueves en la Audiencia Provincial de València que estafó a 24 agricultores valencianos 183.000 euros en naranjas entre los años 2008 y 2009. El tribunal le ha condenado en sentencia firme a dos años de prisión por un delito de estafa y otro de insolvencia punible después de llegar a un acuerdo de conformidad con los afectados. El empresario se ha comprometido a devolver el dinero a los agricultores a plazos a cambio de suspender el ingreso en prisión por estos hechos durante los próximos cinco años.

Según consta en el acuerdo que han ratificado las partes ante la sección cuarta de la Audiencia, al que ha tenido acceso este periódico, el empresario deberá devolver en el plazo de seis meses 100.000 euros. El resto, 91.500 euros porque incluye las multas, los abonará a plazos durante los doce meses siguientes. Y en los seis meses siguientes, deberá liquidar a los agricultores las costas de los abogados y los intereses.

Si no cumple con los plazos, los agricultores podrán proceder al embargo de sus bienes y se acordará su ingreso en prisión.

Hasta la Ciudad de la Justicia de València se han desplazado este jueves las 24 familias afectadas por la estafa de Vicente Chaveli, administrador único de Chaveli Fruits SL, una empresa con sede en Gandia, muy conocida en diversas comarcas valencianas, dedicada al comercio al por mayor de frutas y hortalizas.

La Mercantil Chaveli Fruits SL fue constituida el día 2 de junio de 2000 con el objeto social consistente en la venta al por mayor y por menor de toda clase de frutas, verduras y hortalizas, «careciendo de actividad en la fecha de los hechos, presentando un estado de insolvencia provocado por las múltiples deudas que acumulaba y los embargos que pesaban sobre los únicos bienes de su propiedad»,según consideró la Fiscalía de València en su escrito de conclusiones provisionales.

El empresario ya había sido condenado por la vía civil, pero seguía sin abonar estas cantidades, por lo que los agricultores afectados por esta estafa presentaron una querella para recuperar el dinero.

(Sigue leyendo después de la imagen)

Vicente Chaveli.

"Mis padres se han muerto sin recuperar el dinero de sus campos de naranjas", ha lamentado una de las afectadas en declaraciones al periódico Levante-EMV. "Hay familias a las que este empresario debe dinero desde el año 2005, pero como nadie nos apoya y no tenemos recursos, muchos no han denunciado", añade otra familiar.

Roberto Pla es otro agricultor de Montesa afectado por la estafa. "Su padre trabajaba para una gran empresa de Canals y confiamos en él. Pero al ver que no nos pagaba y conocer que en otros pueblos había defraudado a mucha gente, nos dimos cuenta que cobrar era una misión imposible".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.