La ministra en funciones de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, afirmó ayer que «se dan las condiciones para que España sea líder en movilidad sostenible y conectada» y apostó por mantener una «relación bilateral» con China en este sector.

Maroto reunió ayer en el Palacio de Navarra con la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, y el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, en el marco de la visita a Navarra de una delegación de empresas chinas del sector del vehículo eléctrico.

La ministra consideró que esta delegación es «muy importante porque les permite conocer el ecosistema que tiene España en el ámbito del vehículo el eléctrico» y opinó que «ha abierto muchas puertas a inversiones de China en España». Una visita en la que se ha elegido País Vasco y Navarra como «regiones punteras en el ámbito de la automoción», explicó Maroto que ha añadido que el conjunto del país «con las 17 plantas que tenemos y los más de mil empresas de componentes, es un ecosistema extraordinario para poder colaborar con China».

La ministra explicó que se ha acordado con esta delegación el desarrollo de proyectos de colaboración tecnológica, que se presentarán en enero en la asamblea general de China V100, y ha esperado que, a partir de ellos, «se den los pasos necesarios para que pronto podamos albergar en España una fábrica de baterías».

En este sentido, explicó que «en la medida que cada una de las regiones se posicionen para la definición de dónde estará esa fábrica» se elegirá la ubicación «idónea» de la fábrica para que «sea un elemento tractor para que esa movilidad sostenible y la penetración del vehículo eléctrico vaya más de prisa de lo que hasta ahora se está desarrollando». Una decisión que tomarán las propias empresas chinas, ha precisado.

Navarra compite por esta instalación con Almussafes, Aragón y Vigo. Maroto destacó que «la prioridad para el Gobierno es fundamental» y ha indicado que «llevamos más de un año trabajando» con el mercado chino, de Corea del Sur y Japón. Al respecto, ha criticado que el anterior Ejecutivo central «no estaba desarrollando ninguna política en materia de movilidad sostenible y conectada» lo que "requiere que nosotros lo hagamos más rápido" con el objetivo de que España "sea un referente" en este sector.

Por su parte, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, opinó que la Comunidad foral «está bien posicionada» y destacó que «ya tenemos relaciones de colaboración con China». Sin embargo, precisó que «el primer objetivo será intentar desarrollar con ellos proyectos de desarrollo tecnológico que tengan que ver con el vehículo eléctrico para, posteriormente, poder conseguir la implantación de una fábrica de baterías en Navarra».

«Navarra está bien posicionada por su desarrollo tecnológico, por sus centros de investigación, por sus fábricas de componentes y de fabricación de vehículos, y por todo su talento», subrayó ayer Chivite.