La empresa tecnológica ligada al sector textil Jeanologia justifica en sus cuentas de 2018 por qué los grandes fondos internacionales se la rifan. La empresa liderada por Enrique Silla y su familia cerró el pasado ejercicio con unas ventas de 105,5 millones de euros, un 75% por encima de los 60,3 facturados el año anterior. Además del crecimiento del negocio de la compañía valenciana, sorprende su rentabilidad: el beneficio se disparó de los 14,5 millones de 2017 a los 30,8 millones en un solo año.

Jeanologia es una firma valenciana dedicada a la fabricación de maquinaria láser para el tratamiento de ropa vaquera que está exprimiendo el giro sostenible del sector textil. Según Naciones Unidas, esta industria es la segunda más contaminante del plantea, responsable del 20% de los productos tóxicos que se vierten al agua. Su objetivo es, en un periodo de 5 años, lograr que la producción mundial de jeans se realice totalmente sin uso de agua ni vertidos contaminantes.

Con su tecnología láser, que sustituye al agua en el tratamiento de los pantalones, consigue un ahorro de recursos para sus clientes de 10,6 millones de metros cúbicos. Esa cantidad permitiría abastecer una ciudad de 584.000 personas, según los parámetros de consumo de la OMS.

En este contexto, la empresa que tiene en su cartera de clientes a firmas emblemáticas como Levi's, Polo Jeans o Hilfiger entre otros, ha llamado la atención de fondos de inversión. En 2016, el fondo español MCH adquirió el 35% de las acciones. Este año, el fondo americano Carlyle Group se ha quedado con esa participación.

En cuanto a los beneficios del pasado año, los socios acordaron destinar a dividendos 12 de los 30 millones. Además, han decidido dedicar a este fin a partir de este ejercicio, al menos el 75% de los beneficios, una vez cubiertas las pérdidas de ejercicios anteriores, si las hubiera. En total, según figura en las cuentas de la empresa, durante 2018 se repartieron 32 millones en diferentes entregas.

La empresa, como demuestran sus resultados, está creciendo. En 2018, pese a que se redujo su mercado dentro de España (apenas representa el 3% de su negocio), se dispararon las ventas de maquinaria sobre todo fuera de la UE, pasando de 53 millones a 96.

Adquisiciones en Italia

En los últimos ejercicios el grupo está realizando adquisiciones. Por ejemplo, en diciembre de 2018 Jeanologia compró por 1,18 millones el 80% de las acciones de la empresa italiana Avantec, dedicada a la fabricación de máquinas lavadoras.

Además, durante el pasado año se amplió en un 5% la participación en la filial turca Jeanologia Teknologi. Igualmente, se han constituido filiales de servicios de impresión o de fabricación de tecnología láser en México, India o Shanghai.