La naviera Baleària ha probado un innovador bunkering de Gas Natural Licuado (GNL) a una velocidad casi seis veces superior a la media habitual en el ferry Marie Curie. Es el primero hecho en España. Tres cisternas operaron simultáneamente para suministrar gas natural licuado al barco, que opera desde hoy en la ruta Huelva- Canarias. En esta operativa han participado vehículos cisterna de la empresa logística valenciana ESK, cuyo consejero delegado es Francisco José Corell.

El nuevo método permite un suministro simultáneo de tres vehículos. El sistema incorpora innovaciones que evitan pérdidas de caudal y permiten una elevada velocidad de suministro. Para ello, se usa un colector que une los tres vehículos cisterna, que a la vez incorporan un sistema de descarga con bomba criogénica. La velocidad punta de descarga fue de 2.800 l/min (168 m3/h), pero el objetivo es que llegue a alcanzar los 3.000 l/min (180 m3/h).

El resultado fue un suministro casi seis veces más rápido que el método tradicional, que suele alcanzar una velocidad de descarga de unos 30m3/h y que permite subsanar el tiempo limitado de amarre en puerto de los buques.

El ferry Marie Curie, de 186 metros de eslora y capaz de navegar a 24 nudos, dispone de dos tanques para almacenar GNL con capacidad para 300 m3 y autonomía para 963 millas. Se trata del buque más nuevo de Baleària y el cuarto de la flota que opera a gas. «Para Baleària son muy valiosas las alianzas estratégicas con empresas que innovan en este sector, y que nos permiten ser más competitivos al mismo tiempo que mejoramos en sostenibilidad», comentó ayer Adolfo Utor, presidente de la naviera Baleària.