Los consumidores de la Comunitat valenciana se gastarán una media de 95 euros durante las promociones de las campañas del Black Friday y del Cyber Monday, según los resultados de una encuesta-sondeo realizada por la Unión de Consumidores.

Los valencianos aprovecharán estas promociones para adquirir productos de tecnología y ropa, aunque el perfil del consumidor es muy variado, ya que va desde los que no tienen previsto adquirir ningún artículo hasta los que aprovechan las promociones para comprar productos que necesitan, y pueden llegar a gastarse hasta 380 euros.

Las campañas, que este año tendrán lugar entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre, serán jornadas en las que muchos comenzaran a comprar regalos y otros productos propios de la Navidad, aunque también se adquirirán otros muchos de muy variada índole, han informado fuentes de la Unión de Consumidores.

Entre las recomendaciones realizadas por la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana figuran comparar precios antes para conocer el porcentaje de ahorro, informarse sobre las devoluciones y no dejarse llevar por la compra compulsiva.

Igualmente recomiendan hacer una lista planificada de necesidades, limitar el presupuesto, analizar las ofertas, no dejarse llevar por el descuento de productos, diferenciar entre verdaderas ofertas de productos y trampas, optar por tarjeta prepago o Paypal en compras online y exigir las garantías y los derechos como consumidor.

El secretario de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, Vicente Inglada, ha recordado la importancia de llevar a cabo un consumo responsable y sostenible, y que ante cualquier problema, se puede acudir a las asociaciones de consumidores para realizar la correspondiente reclamación.

Consejos para aprovechar al máximo el Black Friday

De cara a no perder ninguna oportunidad de ahorrar en este Black Friday 2019, idealo recomienda seguir las siguientes recomendaciones:

  • Haz una lista antes del Black Friday: Para no comprar de manera impulsiva es importante tener claro qué productos son los realmente necesarios. Aprende a diferenciar necesidades de deseos, un capricho esporádico está bien siempre que se haga con conocimiento.
  • Ponte un presupuesto: Ten claro cuánto estás dispuesto a gastar en esta fecha. Para obtener el mayor ahorro posible, idealo permite incluir los productos en la lista de Favoritos, tanto desde la app como desde el ordenador y observar fácilmente la evolución de su precio gracias a un código de colores que marca en verde aquellos productos que han sido rebajados.
  • Analiza el establecimiento: Asegúrate de que la tienda es fiable, para ello comprueba los comentarios y reseñas de usuarios anteriores. Igualmente, importante es chequear la política de devolución de artículos. Aunque muchas tiendas ofrecen esta opción de manera gratuita, algunas pueden cobrar por el reenvío del producto que finalmente no queremos.
  • Busca y compara: Es la mejor manera de asegurarte la compra al mejor precio. Usa un comparador de precios para buscar información y comparar entre diferentes establecimientos antes de realizar tu adquisición. La app de idealo y su función de escaneo de código de barras del producto deseado te permitirá comparar de manera eficaz y rápida el precio en distintas tiendas online en España y en muchos países de Europa.
  • Descuentos en otros países: El Black Friday se celebra a nivel internacional, por lo que no es extraño encontrar ofertas de ciertos productos en otros países. Otra posibilidad para ahorrar más es comprar los precios de los artículos que buscamos en otros países. Sin embargo, antes de realizar el pedido es importante comprobar que la tienda escogida realiza envíos a España, saber los gastos de envío, consultar si hay otros gastos adicionales de aduanas o similares y tener claro cuáles son las condiciones de devolución.

Creará 4.150 empleos en el comercio y logística

El estudio de Randstad prevé que en Comunitat Valenciana el Black Friday --el 29 de noviembre-- y el Cyber Monday --el 2 de diciembre-- generarán alrededor de 4.150 contrataciones, lo que supone un 4,4% más respecto a 2018, cuando se firmaron 3.976.

En términos absolutos, Valencia será la provincia que mayor volumen de contrataciones llevará a cabo en los sectores de comercio y logística en la región, con 2.475 firmas, seguida de Alicante (1.140) y Castellón (530).

Las cifras de contratación en esta época fluctúan de manera considerable, al variar del 0,4 al 7,5%, una diferencia de más de siete puntos porcentuales, según la comunidad autónoma. Así, Cantabria es la región donde más crecerá la contratación, con un aumento del 7,5% con respecto al año pasado, 2,7 puntos por delante de la media nacional (4,8%).

Le siguen la Comunidad de Madrid (7,1%), Castilla-La Mancha (6,8%), la Región de Murcia (6,6%) o Catalunya (6,4%). Por encima de la media pero con crecimientos menos pronunciados se encuentran Galicia (6,2%), Baleares (6,1%), Castilla y León (5,6%) o Aragón (4,8%).

Por otro lado, Comunitat Valenciana (4,4%), Euskadi (3,5%), Asturias (3,3%), Canarias (3,1%) y Navarra (3%) registrarán crecimientos por debajo de la media del país. En La Rioja (2,8%), Andalucía (1,8%) y Extremadura (0,4%) se darán los incrementos más discretos a nivel nacional.

Por provincias, Randstad destaca que Segovia, con un crecimiento del 14,8% con respecto al año pasado, Teruel, con el 13,6%, y Ourense, con 11,1%, serán las que mayor incremento experimentarán, todas ellas con subidas de dos dígitos. En el lado opuesto, las únicas provincias del país que registrarán descensos en la campaña de contratación relacionada con el Black Friday serán Cádiz (-3,2%), Soria (-2,4%), Badajoz (-0,9%), Lleida (-0,4%) y Huelva (-0,3%).

En términos absolutos, Andalucía (5.860), Catalunya (5.160), la Comunidad de Madrid (4.450) y Comunitat Valenciana (4.150), son las regiones que generarán mayor volumen de contratos, ya que entre las tres acumulan casi 19.620, el 61,2% del total.