La prensa juega un papel clave para garantizar el derecho a la información y el desarrollo en las sociedades democráticas y, además, contribuye de forma relevante a la economía. Así se desprende de un informe presentado este miércoles en Madrid y elaborado por la consultora Deloitte para la Asociación de Medios de Información (AMI), encabezada por Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica, empresa editora de este diario. El sector, según el estudio, aportó 6.231 millones de euros de riqueza en el 2018, de los que 5.222 millones corresponden a su contribución al PIB español y el resto se producen en el exterior, y generó 36.333 empleos, de los cuales 31.064 se radican en España.

"Estamos saliendo de una crisis muy dura, pero los datos demuestran que estamos fuertes y contamos con un gran futuro", ha apuntado Ramón Alonso, director general de AMI, tras subrayar que los medios son percibidos por la sociedad como el "garante de que la democracia es tal". Por su parte, Concha Iglesias, directora de medios de Deloitte, ha apuntado que la prensa "ha pasado una etapa muy complicada por la crisis, pero lo que viene ahora es recoger los frutos de todo lo hecho" gracias a que ha sabido defender la calidad de sus contenidos.

Un tercio del PIB cultural

Como es habitual en este tipo de análisis, el documento tiene en cuenta tanto los impactos directos (grupos de prensa, distribuidoras, plantas de impresión no pertenecientes a editoras, y puntos de venta) como los indirectos (proveedores) e inducidos (consumos de los hogares). Por cada euro de producción directa, se generan seis adicionales en el resto de la economía, y por cada empleo directo, otros cinco puestos de trabajo. A partir del estudio de unos 80 grupos editoriales españoles, se constata que el sector supone un tercio del PIB de la industria cultural y creativa, en la que se encuadra la actividad de la prensa. Los grupos de medios, en concreto, son el principal contribuidor de la aportación del sector: representan el 71% de la riqueza generada y el 60% de los empleos.

La actividad de la prensa también tiene una contribución positiva a las arcas públicas. Con datos de una muestra representativa, Deloitte estima que las empresas del sector pagaron 49,2 millones de euros en impuestos el año pasado, entre los abonados directamente (principalmente el de sociedades, con una tasa del 29%, superior al tipo nominal del tributo del 25%) y los recaudados para el sector público (IRPF e IVA).

Por ponerlo en perspectiva, la cantidad equivale al 7,77% de su cifra de negocio, la venta en un año de 32.842 ejemplares o el 6% de lo que recaudan las autonomías por los impuestos cedidos por el Estado. A ello habría que sumarle una contribución tributaria indirecta de unos 15,5 millones de euros, así como los potenciales gravámenes sobre servicios digitales que están en estudio, que podrían suponer otros 2,7 millones.

Credibilidad

El informe, en cualquier caso, subraya que el "mayor valor" aportado por la prensa es de carácter sociocultural. El sector es percibido como un "garante de credibilidad", ya se trate de periódicos de difusión nacional, regional o digital, en un momento en que el ascenso de las 'fake news' ha elevado la preocupación por la veracidad de los contenidos. La prensa es el medio que más confianza genera por delante de la televisión y la radio, según el informe Digital New Report ES 2018. Además, los diarios obtuvieron una media de siete puntos sobre diez en una encuesta sobre credibilidad realizada por 'Reuters'.

El estudio destaca que el sector contribuye activamente al "desarrollo cultural, el fomento de la marca España y la transparencia". Juega, en este sentido, un importante papel vertebrador del país, ya que facilita "acercar" las instituciones y organismos públicos a los ciudadanos y fomenta la "educación y los valores cívicos". Prueba de ello es la distribución de sus contenidos: el 38% es actualidad, el 30% cultura, el 8% economía y el 24% opinión y servicios. También lo es que cubre el 100% del territorio español, gracias a sus 250 ediciones nacionales y regionales, que le permiten atender a lo que más interesa a los ciudadanos y recoger la opinión de todos los actores, lo que genera cohesión social y fomenta el crecimiento regional.

El documento subraya, asimismo, que la prensa es una "palanca" para los anunciantes, pues les permiten poner en valor sus productos y servicios al dirigirse a una audiencia "fidelizada que relaciona la marca con confianza y cercanía". Lo demuestra la cifra récord de lectores alcanzada el año pasado (más de 17 millones, un 50% más que hace 20 años) y crecimiento constante tanto de lectores exclusivos digitales (7,99 millones, un 14% más que en el 2010) como de lectores conjuntos de papel y digital (3,43 millones, el 4% más).