El parque tecnológico de Paterna se ha convertido en la referencia de los polígonos industriales de la Comunitat Valenciana que se están transformando gracias a la ley de Áreas Empresariales impulsada por la Generalitat. Representantes políticos, empresarios y gestores de áreas empresariales se reunieron ayer en un congreso organizado por la federación de polígonos valencianos (Fepeval) para promover el desarrollo de la ley. Diego Romá, gerente de Fepeval, explicó que el parque tecnológico de Paterna se ha convertido en el ejemplo a seguir porque se va a convertir en la primera Entidad de Gestión y Modernización de España (va a funcionar como una comunidad de propietarios donde todas las empresas estarán obligadas a pagar las cuotas por los servicios comunes).

El president de la Generalitat, Ximo Puig, inauguró el congreso acompañado por el conseller de Economía, Rafa Climent, el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, y el presidente de Fepeval, Santiago Salvador. A la jornada acudieron más de 250 profesionales, entre ellos representantes de las áreas empresariales de Murcia, Asturias, Madrid, Castilla y La Mancha, La Rioja, Cataluña, Valladolid y Gran Canaria.

Santiago Salvador incidió en la importancia de «implantar una cultura de gestión de calidad en las áreas empresariales» y destacó la madurez de Fepeval que este año cumple su vigésimo aniversario con 150 áreas empresariales que aglutinan a 6.000 empresas.

Por su parte, Ximo Puig advirtió de que los polígonos industriales «no pueden seguir siendo un patio trasero de los municipios» y subrayó su importancia como «instrumento de creación de trabajo y de riqueza para la ciudadanía». La Generalitat pondrá en marcha en 2020 un programa piloto de lanzaderas de transporte interurbano para conectar València con los parques industriales más importantes del área metropolitana, según señaló Puig. El proyecto, como ya adelantó en exclusiva Levante-EMV, plantea dar servicio a 34.500 usuarios para potenciar la movilidad sostenible.