El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, instó al Gobierno central a que «asuma su papel más pronto que tarde», apueste por la vía de los «acuerdos para mirar hacia el futuro» y se pueda «pactar con los empresarios y la sociedad» para avanzar en la mejora de la economía y la generación de empleo. El jefe del Consell, durante su intervención en la Noche de la Economía Valenciana que organiza la Cámara de Comercio y ante casi un millar de empresarios, directivos y dirigentes políticos, transmitió así su voluntad de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez consiga «lograr los pactos necesarios» para dar estabilidad a España en un momento de «incertidumbres» por la desaceleración de la economía en todo el mundo y las amenazas generadas por los proteccionistas, las guerras comerciales o el Brexit.

Puig instó a los empresarios valencianos a mantener su espíritu abierto al exterior, «el ADN de los valencianos», para mantener su crecimiento y poder salir mejor de este período de ralentización.

Mirar hacia África

En este sentido, expresó la necesidad de que la Comunitat Valenciana «mire a África»; en especial a Marruecos, uno de los principales mercados para el comercio exterior de las firmas de la autonomía. Así lo reconoció también la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich. Puig anunció que la Generalitat organizará una misión comercial con empresas valencianas a Marruecos en el primer trimestre de 2020.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de València, José Vicente Morata, reiteró la exigencia de los empresarios «de que se ejecuten las inversiones previstas» en el puerto de la ciudad «para que se mantenga su liderazgo». El presidente cameral advirtió de que «tradicionalmente el mundo ha tenido a Europa como el centro, pero lo cierto es que hoy, ahora, Europa es la periferia y el centro está en el Pacífico». El continente, además, «no está en la batalla por la innovación tecnológica». «El cambio de equilibrio geoestratégico, sumado a los movimientos populistas, ha traído consigo una pérdida de liderazgo para Europa», añadió antes de reclamar la necesidad de «reforzar nuestra cohesión interna» y «reconquistar nuestra posición en el exterior». En esta tesitura y con la amenaza de fondo del Brexit, Morata se mostró partidario de «proseguir en la construcción de un Estado europeo fuerte».

Ya bajando al ámbito nacional, destacó que «España se encuentra mejor preparada para enfrentarse a un escenario de inestabilidad, salvo que nos entreguemos a debates internos que rompan ese camino de cohesión», en una velada referencia a Cataluña. Pese a todo destacó que la economía española sigue creciendo en torno al 2 %. También remarcó la mejora ostensible de la Comunitat, en PIB, empleo, turismo e industria. Sandra Gómez, vicealcaldesa de València, aseguró que la ciudad debe apostar por ser «polo de desarrollo del Mediterráneo, lo que conlleva optar por el talento y la innovación». También resaltó la necesidad de «crear sinergias entre sectores y que la nueva economía sea sostenible en lo medioambiental y que la riqueza se redistribuya bien».