La consellera de Agricultura y Desarrollo Rural, Mireia Mollà, desveló ayer que el Ministerio de Transición Ecológica se ha desentendido de su solicitud de petición de una nueva declaración de impacto ambiental (DIA) sobre el proceso de ampliación del Puerto de València. Mollà desveló ayer, en declaraciones a la prensa, que el ministerio de Teresa Ribera -tras el requerimiento formulado por la administración autonómica el pasado 1 de agosto- contestó «hace semana y media» que dicha solicitud está en manos del Ministerio de Fomento.

Según la consellera, que participó en una jornada de Ecovidrio, la respuesta del Gobierno español «no deja claro si hace falta una nueva DIA; simplemente habla de que quien debe dar el paso para pedir consulta sobre ésta, que es Fomento», puntualizó. Como se recordará, el Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, declaró públicamente que la construcción de la nueva terminal de contenedores -a la que aspira la naviera MSC y donde prevé invertir algo más de 1.000 millones de euros- no requiere una nueva evaluación ambiental tras la ya aprobada en 2007, cuando arrancó la primera fase de ampliación norte del recinto del Grao.

Transición Ecológica, según Mollá, sostiene que la Autoridad Portuaria, entidad tutelada por el Ministerio de Fomento, debería iniciar una consulta para evaluar la necesidad de una nueva DIA. El ministerio de Teresa Ribero también recuerda a la conselleria que no podía actuar de oficio a pesar de que tiene «argumentos suficientes», según Mollà. La consellera afeó a Fomento que sea este ente «quien tenga que decidir sobre una nueva DIA». En su opinión, «no puede decidirlo quien quiere impulsar el proyecto sino las autoridades competentes en materia ambiental», agregó.

Respecto a los planes de la Autoridad Portuaria de València (APV) para acelerar el mencionado proceso de ampliación, la consellera recomendó a entidad presidida por Aurelio Martínez a que «ejerza sus funciones y no haga de comercial de ninguna empresa». En este sentido, cuestionó la «prisa que tiene la Autoridad Portuaria para la ampliación «sin haber recibido una respuesta clara de Fomento o de Transición Ecológica». El ministro Ábalos comentó nueva evaluación ambiental tardaría «años» y que la DIA de 2007 respecto a la ampliación sigue en vigor. En este línea también se expresó esta semana Salvador de la Encina, presidente de Puertos del Estado, quien aseguró que el recinto del Grao no necesitaba otra DIA para construir la nueva terminal de contenedores.